Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad se certificó en Seguridad y Salud en el Trabajo y se recertificó en Calidad

Así lo anunció el director de la Unidad para las Víctimas al cierre de la auditoría de la que fue objeto la entidad.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reveló este viernes que la entidad logró la Certificación ISO 45001:2018 SG Seguridad y Salud en el Trabajo al término de la auditoría que se llevó a cabo desde el lunes 9 de noviembre, cumpliendo con una de las metas en las que se venía trabajando desde hacía un año.

Esta certificación se enfoca en “los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional (OH&S), y brinda orientación para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables al prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como al mejorar de manera proactiva su desempeño OH&S. ISO 45001: 2018 es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de S y SO para mejorar la salud y seguridad en el trabajo, eliminar riesgos y minimizar los riesgos de S y SO (incluidas las deficiencias del sistema), aprovechar las oportunidades de S y SO y abordar la gestión de S y S No conformidades del sistema asociadas con sus actividades”, según lo explica Icontec en su página web[1].    

De igual manera, el director General de la entidad dio a conocer que la Unidad para las Víctimas logró la recertificación de la ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad, “que proporciona una base sólida para un Sistema de Gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de Gestión Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional, entre otros”[2].   

Para el director de la Unidad para las Víctimas, estas dos certificaciones ratifican el compromiso de la entidad y sus colaboradores con su misión institucional. “Esta certificación es para las víctimas, para poder atender, asistir y reparar de la mejor forma a las víctimas en el marco legal con el que contamos nosotros, que es una ley y unos decretos ley que nos permiten hacerlo”. 

“Vamos por otras certificaciones, porque lo que buscamos es tener una entidad que, primero que todo, sea una familia. En segundo lugar, buscamos tener una entidad que va en la ruta hacia la excelencia. Yo a veces considero que la calidad no es el final, la calidad siempre se vuelve un proceso y frente a eso uno a veces dice que la meta final es la certificación, pero en realidad la meta final debe ser robustecer los procesos que nos permitan llegar a ese fin”, añadió el director de la Unidad.    

Por otro lado, Rodríguez también se dirigió a los colaboradores de la institución: “Darle la gracias a ese trabajo donde se muestra un compromiso, un cumplimiento de metas y una dedicación. Tengo la fortuna de estar desde hace muchos años en la entidad y siempre he sido un convencido de la importancia de todos los temas de calidad, y por eso ahora que tengo la oportunidad de ser el director de esta entidad, desde el comienzo he estado comprometido en buscar la excelencia”.   

Frente a las no conformidades que resultaron de la auditoría, el director General concluyó que “son una gran oportunidad para seguir trabajando y mejorando a diario en todos los temas de la Unidad para las Víctimas”.   

(Fin/DFM/CMC) 


[1] https://bit.ly/2IxQFQ7

[2] https://bit.ly/2ICZxEa

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022