Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas participó en instalación de Mesa de Reincorporación en Risaralda

Esta es la primera iniciativa de este tipo en el Eje Cafetero y entre sus propósitos sobresale el trabajo articulado para la transformación cultural con miras a la reconciliación y la convivencia. En esta región se encuentran radicados actualmente cerca de 690 excombatientes de las Farc.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Gobernación de Risaralda, a través de la Dirección de Paz, Posconflicto y Apoyo a Grupos Vulnerables, realizaron la instalación de la Mesa de Reincorporación en el departamento de Risaralda, espacio que acompañó la Unidad para las Víctimas y que busca impulsar la reincorporación socioeconómica para la población víctima y reincorporados que se encuentran en el departamento.   

Del evento, que fue encabezado por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y  por el director territorial de la ARN en el Eje Cafetero, Carlos Soto, también participaron Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Nelson Darío Velandia, director Programático de la Agencia para la Reconciliación y la Normalización, Carlos Ruiz, jefe de la Misión Verificación Naciones Unidas en Colombia, Félix Antonio Muñoz (Pastor Alape) del partido FARC, y Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, entre otros.   

“La Semana por la Paz es una iniciativa que nace en 1987 como programa de paz de los jesuitas, en respuesta a las situaciones de violencia que marcaron la década de los 80. Debemos decir que en el plan de desarrollo de Risaralda quedó consignado el programa de Paz y Posconflicto, cuyo objetivo es el de establecer una cultura de paz y reconciliación en el departamento que garantice el cumplimiento de los derechos de las víctimas, los excombatientes y sus familiares, viabilice la inclusión social y la estabilización en el territorio”, expresó el gobernador Tamayo Vargas.   

Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que “este es un proceso que debimos haber afrontado hace muchos años, con frentes de trabajo claros como la voluntad política y su expresión, no solo de palabra sino a partir de toda la demostración que ha visibilizado el gobierno del presidente Iván Duque”. “Esto es algo materializado en el Plan Nacional de Desarrollo, un apoyo a excombatientes que ha sido palpable mientras sigan la ruta de reincorporación, y esos detalles, objetivos y claridades están plasmados en una hoja de ruta con destinación de recursos”, agregó.

Esta es la primera Mesa de este tipo que se instala en el Eje Cafetero, y otro de sus objetivos primarios es trabajar articuladamente para la transformación cultural con miras a la reconciliación y la convivencia. En esta región se encuentran radicados actualmente cerca de 690 excombatientes de las Farc.    

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Laura Moreno, puso a disposición todo el equipo de trabajo de la entidad para consolidar estos espacios que tanto necesitan las víctimas y excombatientes para zanjar diferencias y “trabajar por el bien común de ejercer su ciudadanía sin ningún tipo de acciones que vayan en contra de sus derechos primarios”. 

 (Fin/EHB/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022