Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas participará en feria Paz con legalidad en el marco de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU

La Unidad para las Víctimas estará presente en la Feria Paz con Legalidad que se desarrollará en el marco de la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU, que se llevará a cabo en Cartagena los días 14 y 15 de enero.

Por iniciativa del presidente Iván Duque, el gobierno nacional acogerá la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU sobre “Buenas prácticas de financiamiento para la consolidación de la paz y las asociaciones estratégicas” en Cartagena los días 14 y 15 de enero de 2020.

En el marco del evento se llevará a cabo la feria comercial Paz con Legalidad en la que los participantes conocerán mejor las iniciativas de éxito desarrolladas por el gobierno con el apoyo del sector privado que han permitido consolidar la paz en poblaciones vulnerables como son la de excombatientes, sobrevivientes del conflicto y comunidades rurales.

 

La Unidad para las Víctimas participará en esta feria de Paz con Legalidad con dos proyectos productivos de víctimas del conflicto: Gabriel Joyería, un emprendimiento familiar liderado por Sugey Acosta Ochoa, junto con su padre, Clemente de Jesús Acosta que produce Joyería en filigrana en oro y plata y las Tejedoras de Paz que realizan confecciones y tejidos.

Igualmente, estará Rosa Helena Hoyos víctima miembro de la Asociación Asotejer, quien intervendrá, contando sobre su proyecto productivo de mujeres, en el panel de la comisión denominado “financiación para la consolidación de la Paz -Buenas prácticas y experiencias comparadas.

Lorena Mesa, subdirectora de la entidad, dijo que las víctimas que asistirán al evento compartirán sus experiencias sobre sus proyectos productivos que han contribuido a la consolidación de la paz y darán a conocer sus productos a los más de 500 asistentes sus productos. La Unidad estará presente en el evento dando a conocer el trabajo de reparación colectiva y de ayuda a los sobrevivientes del conflicto.

En el encuentro participarán la Canciller, Claudia Blum, el Representante Especial de la Secretaria General de la ONU para Colombia y el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el sector privado. Además de los miembros de la Comisión de Consolidación de la Paz, también se ha invitado a participar a los países comprometidos con la Comisión de Consolidación de la Paz.

VICTIMAS ASISTENTES:

Participante Panel: Rosa Elena Hoyos – Tejedoras de Paz

 Es artesana. Hace siete años, aproximadamente, integra la asociación ASOTEJER, que maneja diferentes técnicas para trabajar varios materiales, entre ellos el fique, la lana, el hilo guajiro y la iraka. Todas sus integrantes tienen una especialidad en artesanía y en el tejido, porque en el municipio no había una representatividad, se reunían para conservar el tejido.

Después, Rosa Elena hizo parte del comité de iraka y ahí fue donde se encaminaron, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Trabajo, con el programa de Reparación Colectiva que implicó el fortalecimiento organizativo y el apoyo a proyectos productivos. En desarrollo de este proceso, se hizo una focalización y se pusieron en la tarea de investigar y averiguar el potencial de Tejedoras, porque el tejido es una tradición ancestral de más de 80 años, pero en La Cruz se realizaba y tejía el sombrero y se les vendía a los mayoristas que le hacían el terminado, y lo vendían en otro municipio.

 Rosa siempre pensó, en conjunto con otras mujeres, que era necesario resaltar el trabajo de las mujeres rurales y urbanas, teniendo en cuenta que el potencial en La Cruz es de 3.800 mujeres tejedoras y que los precios no eran meritorios, con respecto al trabajo que lleva tejer un sombrero, el desgaste físico y la inversión de tiempo. A partir de allí, con el apoyo de las instituciones nacionales, la Unidad para las Víctimas y el SENA. En este proceso de aprendizaje, aprendieron a sacar costos, a buscarle el valor y a entender el valor real de lo que es la elaboración del sombrero. De ahí salió la propuesta de organizar el taller y la tienda para vender sus productos, mejorar la calidad de vida de las artesanas y hacer el reconocimiento del trabajo de las mujeres, de su cultura, y mostrar el sombrero chinchano y el sombrero cruceño, que es elaborado allá y sale de allá en su terminado. Esa es la razón de ser de la fundación Tejedoras de Paz, de la que Rosa Elena se siente muy orgullosa. Es el proyecto colectivo de las mujeres y ese es su enfoque, mejorar la calidad de vida de la mujer que lleva el sustento a su casa con la venta de los sombreros.

PROYECTOS PRODUCTIVOS 

GABRIEL JOYERÍA

Gabriel Joyería es un emprendimiento familiar liderado por Sugey Acosta Ochoa, junto con su padre, Clemente de Jesús Acosta.

Con sede en Mompox, Bolívar, esta joyería diseña joyas en filigrana, con rellenos y detalles que innovan en piezas cargadas de movimiento, con aplicación de piedras en murano y otros accesorios.

Los productos elaborados por Gabriel Joyería son artesanales y de diseño, dirigidos a clientes de todas las edades y con esbozos exclusivos que van a la vanguardia del mercado.

Las ventas se realizan al menudeo de joyería de oro y plata. Su principal clientela se centra en: las compradoras tradicionales de joyas, las amas de casa que arman sus propios diseños y las personas que desean obtener ingresos adicionales.

El señor Clemente de Jesús Acosta es víctima de desplazamiento forzado, cabeza de familia y acompañante incondicional de Sugey. Este emprendimiento les ha permitido fortalecer su creatividad y potenciar sus proyectos de vida.

Ubicación: Mompox, Bolívar

Productos:

Joyería en filigrana en oro y plata, aretes, anillos, pulseras, rosarios.

Línea Productiva

Artesanías y accesorios

Agencia que apoya el proyecto

Fondo Emprender – SENA

Curso Técnico de Sistemas

Inversión esperada para el 2020

$4.000.000

TEJEDORAS DE PAZ – Confecciones y tejidos

La Asociación de Tejedoras de Paz, de La Cruz, Nariño, está integrada por mujeres cabeza de hogar, formadas y organizadas para la producción de sombreros de iraca, producto insignia de esta zona del departamento.

Las mujeres que componen la asociación retomaron su ancestralidad en la tejeduría de iraca, elaborando productos de calidad, buscando nuevos mercados, mejorando su calidad de vida y tejiendo sociedad.

Su trabajo es un proceso de empoderamiento en el que las madres cabeza de hogar resurgen y buscan exponer y lograr el reconocimiento de su arte, centrado en la tradición.

Ubicación: La Cruz, Nariño.

Productos:

Sombreros de iraca y bisutería.

Línea Productiva:

Artesanías

 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022