Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas no da acceso preferencial a donaciones de la DIAN

La destinación de estas donaciones busca responder a las necesidades de las víctimas en el marco de los componentes de la ruta de atención, asistencia y reparación integral, y se entregan teniendo en cuenta las situaciones de emergencia que se presenten en cada territorio.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informa que en cumplimiento de la Ley 1762 de 2015 se estableció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, podrá DONAR “las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación, a las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, a la Fuerza Pública y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, encargadas de programas de salud, educación, seguridad pública, seguridad alimentaria, prevención y atención de desastres”.

En este sentido y teniendo en cuenta que la Unidad para las Víctimas es uno de los principales actores de gobierno que atienden emergencias humanitarias, ha realizado acciones de gestión ante la DIAN, para poder recibir estas donaciones. Como resultado de esta gestión, la DIAN a entregado algunas donaciones a la Unidad en diferentes zonas del territorio nacional.

La destinación de estas donaciones siempre buscará responder a las necesidades de las víctimas en el marco de los componentes de la ruta de atención, asistencia y reparación integral y su entrega será realizada directamente por la Unidad para las Víctimas, teniendo en cuenta las situaciones de emergencia que se presenten en cada territorio.  Es indispensable que las personas no se dejen engañar por terceros que buscan desinformar y engañar con falsas promesas de trámites o acceso preferencial a estas donaciones.

Finalmente, estas donaciones no tienen el carácter de ayuda o atención humanitaria, por lo cual, se invita a la población víctima a no solicitar estos componentes en las diferentes entidades del orden nacional o territorial. De igual forma, se les pide acudir a los canales de comunicación oficiales de la Unidad para las Víctimas, en caso de tener dudas o preguntas relacionadas con la ruta de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

La Unidad cuenta con la línea nacional 01 8000 911 119, en Bogotá (1) 426 1111 y el correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co

(Fin/LMY)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022