Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se posesionó nueva directora de asuntos étnicos de la Unidad para las Víctimas

Por primera vez una indígena sikuani ocupa un cargo directivo a nivel nacional, en este caso como directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas.

Se trata de María Elizabeth Apolinar Jiménez, abogada de la Universidad Libre con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Durante la posesión de la funcionaria, María Patricia Tobón Yagarí, directora general de la Unidad, se mostró muy emocionada y destacó que Elizabeth Apolinar es hija de una lideresa indígena sobreviviente de la masacre de las Planas y de las Guahibiadas, una práctica violenta que se utilizó hasta hace menos de cincuenta años en la que se practicaba la cacería de indígenas Guahibo en Casanare, Meta y Vichada, por parte de algunos finqueros que se apropiaban de grandes extensiones de sabanas para pastar ganados a partir del destierro de los indígenas.

Elizabeth Apolinar ha sido contratista y secretaria de despacho en la Gobernación del Vichada, contratista en la Superintendencia de Notariado y Registro y analista en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

(Fin/CMC/COG)