Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Reactivada la Mesa de Concertación de Reparación Colectiva al Movimiento Sindical

La Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Trabajo reactivaron este viernes la Mesa Permanente de Concertación de Reparación Colectiva al Movimiento Sindical en Colombia.

La Mesa garantizará la interlocución entre las centrales obreras y el Estado con el fin de que la reparación colectiva del movimiento sindical sea sólida y sostenible, y las medidas que se contemplen contribuyan al goce efectivos de los derechos y libertades sindicales.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, dijo que es esencial reparar al movimiento sindical del país porque eso contribuye a la Paz Total.

“La violencia en contra del movimiento sindical ha dejado más de 15.400 hechos violentos, 3.295 sindicalistas asesinados, 7.650 amenazas y 251 líderes y lideresas desparecidos. Por eso, para el Gobierno nacional es una prioridad, para alcanzar la paz total que hoy anhelamos, implementar el Acuerdo Final de Paz y atender las recomendaciones de la Comisión de la Verdad frente a las afectaciones que los sindicalistas han sufrido en el marco de conflicto”.

A su turno, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, manifestó su compromiso con el movimiento sindical en aras de avanzar en un diálogo constante para consolidar su reparación colectiva.

“Esta mesa es fruto del esfuerzo del movimiento sindical víctima del conflicto y por eso debemos cumplir, juntos, los derechos de las víctimas de estas organizaciones, para garantizar procesos de reparación ágiles y avanzar en una ruta que nos ayude a concretar un plan integral de reparación colectiva”, dijo la directora, quien anunció que el 4 de noviembre se reactivará la Mesa para comenzar a trabajar con los movimientos sindicales.

Para Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la activación de esta Mesa “es fundamental para alcanzar la paz total, se concreten otros acuerdos de paz y no se conciban más luchas armadas como formas de defender las ideas”.

La Mesa se creó en 2016 mediante el decreto 624 y es un espacio coordinado por la Unidad Para las Víctimas.

El evento fue liderado por el Ministerio de Trabajo y la Unidad para las Víctimas y contó con la participación de las centrales obreras CUT, Confederación General del Trabajo, Confederación de Trabajadores de Colombia y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).

(SSS/COG)