Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Presentan herramienta para hacer seguimiento a equidad de género

La Unidad para las Víctimas, en cabeza de su director, Ramón Rodríguez, participó este jueves en el lanzamiento de la plataforma “Así avanzan las Mujeres en la Paz”, una herramienta TIC desarrollada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y que tiene como objetivo hacer seguimiento a los 51 indicadores de género en los planes y programas del Acuerdo Final con base en el plan marco de implementación.

Avanzar en el cumplimiento de estos indicadores, con la transversalización del enfoque de género, es una de las apuestas del director general de la Unidad.

“Esta herramienta nos permite conocer el avance en la implementación de las estrategias de retornos y reubicaciones y en reparación colectiva desde el enfoque de género con mujeres víctimas del conflicto, fortalecer el registro y consolidar la política pública de víctimas”, aseguro el director.

Los indicadores de género tienen como criterio garantizar el acceso de las mujeres a la oferta del Estado con igualdad, su participación y representación en diferentes espacios de incidencia, identificar recursos y financiación de programas y acciones con enfoque de género, entre otros.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, destacó el trabajo de las entidades en el cumplimiento de estos indicadores, en especial el de la Unidad para las Víctimas.

“Estos indicadores nos permiten entender que gran parte de las mujeres han sido afectadas por el conflicto y esto nos indica que debemos continuar trabajando en procesos de prevención del riesgos de todo tipo de violencias basadas en género. La Unidad ha sido una de las entidades aliadas en la implementación del acuerdo de paz”, dijo.

Es importante destacar que la Unidad para las Víctimas interviene en los indicadores de reparación colectiva, en donde se destaca el avance en el porcentaje de participación de mujeres para definir las prioridades en la implementación de las medidas de los planes integrales de reparación colectiva y el indicador de retornos y reubicación de las comunidades que regresan a sus territorios de manera concertada. 

(FIN /SSS/COG)