Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Para atender a las víctimas del Caribe se necesita mayor articulación: Unidad para las Víctimas

Esta reflexión se dio en el marco de la reunión que sostuvo la entidad con la comunidad de San Basilio de Palenque, integrantes del Congreso de la República y directivos de agencias del Estado para conmemorar Día Nacional de la Afrocolombianidad.

La Unidad para las Víctimas reiteró su compromiso y reconocimiento de las luchas y resistencias del pueblo afro, negro, raizal y palenquero en el desarrollo de la audiencia pública convocada por la Comisión Legal Afrocolombiana del Congreso de la República, realizada en Mahates, San Basilio de Palenque, Bolívar, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

En representación de la entidad intervino la directora de la Territorial Bolívar – San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Luz Salazar, planteó la importancia de generar espacios de articulación con otras instituciones del Estado a fin de que sus acciones puedan tener impactos de mayor envergadura, en desarrollo de las garantías y derechos de las víctimas del conflicto armado.

Además, reconoció el rezago histórico que tiene el Estado en la atención, reparación integral y la implementación de la política pública de víctimas de la población afrocolombiana, raizal, negra y palenquera. Pero advirtió que, en el actual gobierno, se avanza en los planes de retorno, reubicaciones, reparación colectiva e individual, asistencia y atención de las víctimas.

Salazar dijo que la entidad le apuesta a la superación de las prácticas arraigadas y consolidadas de estigmatización, marginación y racismo estructural para generar garantías de no repetición y avanzar en los procesos de una vida digna para las comunidades y pueblos étnicos.

La directora territorial informó sobre los avances técnicos municipales para la formulación de Planes de Contingencia, para hacer que las comunidades estén en la capacidad de atender cualquier emergencia humanitaria que se presente, en el caso de la dinámica del conflicto armado. Citó el proceso de Mahates, del que aseguró está en la etapa de formulación del plan.

Finalmente, Salazar referenció los procesos de acompañamiento y apoyo al plan de recuperación y fortalecimiento de la gastronomía palenquera que se hace con el Consejo Comunitario Ma-kankamana, de San Basilio de Palenque, y expresó que la Unidad desde el 2022 ha entregado elementos de cocina con sus respectivas recomendaciones de su uso y cuidado para la venta platos típicos de la gastronomía palenquera. Esta iniciativa rescata las prácticas culturales y tradicionales, además fue pensada como una estrategia de generación de ingresos para la población.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.