Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 1.200 millones de pesos en ayuda humanitaria han recibido las comunidades asentadas en La Rioja y La Florida, en Bogotá

En el marco de la situación que se presenta con las comunidades indígenas que se han visto obligadas a asentarse en Bogotá, la Unidad para las Víctimas, liderada por su directora Patricia Tobón Yagarí, ha realizado varias acciones que permiten posibilitar mejores condiciones de vida a esta población, hasta que se logren los mínimos para garantizar el retorno voluntario a sus territorios.

rioja

Alimentos, elementos de aseo y logística por un valor cercano a los 1.260 millones de pesos, han sido entregados por la entidad a estas comunidades, que están ubicadas en las Unidades de Protección Integral (UPI) La Rioja y la La Florida.   

Durante cerca de un año, 389 familias, que suman un total de 1.042 personas de la comunidad Emberá, han permanecido ubicadas en las instalaciones de la UPI La Florida y UPI La Rioja, en condiciones de hacinamiento e insalubridad. 

No obstante, a finales de marzo pasado, la Unidad lideró el segundo retorno voluntario del pueblo Emberá, desde Bogotá, durante lo corrido del Gobierno del Cambio, configurándose este como uno de los retornos más importantes hasta el momento. En esta ocasión, alrededor de 500 personas pudieron regresar con garantías al Alto Andágueda, en Chocó.

Adicionalmente, la entidad también ha facilitado el apoyo con la entrega de 211.575 raciones alimentarias, además de la contratación de personal para la coordinación, preparación y entrega de alimentos en caliente. De igual forma, facilitó la contratación de dos mujeres Emberá para la coordinación logística y alojamiento al interior de la misma comunidad.

Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas sigue reafirmando su compromiso por brindar las garantías que están dentro de las competencias misionales, en el marco de la política pública de víctimas en Colombia.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.