Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas realizará taller con periodistas del Meta

El evento denominado “El periodismo como herramienta de memoria histórica sobre el conflicto armado” se realizará el 23 y 24 de agosto, en el auditorio Julio Flórez de la Unimeta. En la agenda estará la presentación de los avances de la entidad a cargo del director General, Ramón Rodríguez.

La Unidad para las Víctimas realizará, del viernes 23 al sábado 24 de agosto, el taller “El periodismo como herramienta de memoria histórica sobre el conflicto armado”, en el auditorio Julio Flórez de la Unimeta, iniciando las jornadas de capacitación a partir de las 9:00 A.M.

El evento que cuenta con el apoyo del programa ProPaz de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, la asociación de periodistas y comunicadores del Meta (Asopemet) y el Periódico del Meta, plantea y destaca la figura del periodista como un narrador y documentador de la historia de la violencia, formulando el reto de que sea un actor igual de relevante en la construcción de lenguajes y diálogos sobre posconflicto y memoria histórica.

En este escenario de formación, los periodistas también podrán profundizar sobre cuál es el papel, trabajo e impacto social de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), contando con la participación del director General de la Unidad, Ramón Rodríguez, y del director de reparación de la entidad, Enrique Ardila, quien presentará los avances en la reparación individual y colectiva en el Meta; y de Gladys Prada, directora de Registro y Gestión de la Información y subdirectora técnica de Valoración (e), quien compartirá las herramientas tecnológicas que dispone el Estado para la consulta de datos históricos, cifras y estadísticas territoriales de hechos que dejó el conflicto armado en el país.

“Este taller es gratuito y queremos dialogar directamente con estos actores tan importantes como lo son los periodistas, para atender de primera mano sus necesidades informativas, reconociendo sus productos comunicativos y su trayectoria como pieza clave para documentar lo que vivieron las víctimas en el marco de la violencia en los Llanos Orientales”, resaltó el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

“Así mismo presentaremos un Foro público denominado: El periodismo como herramienta de memoria histórica sobre el conflicto armado, que buscará contextualizar sobre el reto de construir desde el periodismo, nuevos lenguajes y narrativas para el posconflicto, la paz y la reconciliación desde el uso de la palabra, en una conferencia a cargo del editor político de El Espectador, Alfredo Molano Jimeno”, agregó el funcionario.

El evento contará también con delegados de la Unidad de Restitución de Tierras, la Justicia Especial para la Paz y el Centro de Memoria Histórica, para presentar sus avances territoriales y responder inquietudes de los participantes.

Los cupos son limitados, por lo que se invita a los interesados en participar, comunicarse al número celular 3133050503.

(Fin/EVA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022