Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La Unidad juega un papel fundamental en la consolidación de la paz”: Aura Helena Acevedo

La directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas intervino en la “Cumbre por la Paz”, en Bogotá, en la que se propusieron espacios PDET para la ciudad y su municipio vecino Soacha.

“La paz se consolida en los territorios y la Unidad juega un papel fundamental en la consolidación de la paz”, dijo Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la entidad, durante la “Cumbre por la paz territorial con autoridades locales y regionales”, realizada en la Alcaldía de Bogotá.

A juicio de Acevedo todas las estrategias de la Unidad “están montadas para que en este momento de planificación, las entidades del orden territorial establezcan en sus planes de Desarrollo, acciones en favor de las víctimas en el marco de la política pública”.

“Igual sabemos que estas acciones se van a ver reflejadas en el transcurso de los años, conforme a esa planeación adecuada que hagamos”, anotó.

La funcionaria explicó que espacios como la Cumbre por la paz, “permiten interactuar con entidades de Gobierno y permiten entender que debemos hablarnos, que debemos coordinarnos y que debemos trabajar como un equipo”.

Por su parte, el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, destacó la propuesta de la alcaldesa, Claudia López, en el sentido de plantear la creación de dos zonas PDET para la capital, una rural en la localidad de Sumapaz y otra urbana, entre Bogotá y Soacha, con base en las orientaciones del Gobierno nacional.

“En lo que hace referencia a lo que ella denominó el PDET para Bogotá y el PDET para Sumapaz, también es una buena noticia. Es claro que la metodología que hemos utilizado en el Gobierno del presidente Duque de ir a las comunidades, preguntarles por cuáles son sus necesidades, después utilizar instrumentos sofisticados de planeación para poder cumplirles a las comunidades y focalizar recursos, está teniendo una gran difusión y acogida”, explicó.   

Archila resaltó los anuncios de la Administración Distrital, en especial, el que señaló que “la implementación de los acuerdos se debe hacer siguiendo las directrices del Gobierno nacional y eso es un espaldarazo a la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque”.

Durante la “Cumbre por la Paz Territorial con autoridades locales y regionales” en Bogotá, también participaron Humberto de La Calle y Rodrigo Londoño, exnegociadores del Acuerdo de Paz; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación, y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, entre otros.

(Fin/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022