Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad destinará mil millones de pesos para atención a víctimas en las regiones de la Orinoquía y Amazonía, en tiempos de pandemia

El anuncio fue realizado por el director nacional de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez Andrade, en foro virtual convocado por Carlos Cuenca Chaux, presidente de la Cámara de Representantes.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció pagos de ayuda humanitaria para las víctimas de las regiones de la Orinoquía y Amazonía por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos  así como pago de indemizaciones y la habilitación de la ruta general de reparación.

El anuncio fue hecho durante el foro virtual “Población Víctima en Pandemia, Plan de Atención” organizado por el presidente de la Cámara, Carlos Cuena Chaux, en el que también participaron la directora encargada de la territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad, Vanessa Lema y representantes de las víctimas de los departamentos de Meta, Guainía, Amazonas, Vichada, Guaviare y Vaupés.

Según el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Cuenca Chaux, anfitrión de la actividad, este tipo de escenarios se hacen necesarios para llegar como Gobierno nacional  de manera más específica en busca de acciones y resultados para la población afectada por el conflicto.

Los líderes de las mesas de víctimas, que participaron en el evento virtual, solicitaron respuesta al director de la Unidad en temas asociados a la necesidad de reparación individual y colectiva, entrega de ayudas humanitarias en el marco de la emergencia de Covid- 19, articulación para el acceso a servicios de salud, oportunidades de vivienda y educación, conectividad como garantía de participación, prórroga de la ley, e incidencia territorial hacia la puesta en marcha de las acciones establecidas en la política pública de víctimas.

Ante los requerimientos de los líderes de las víctimas en territorio, el Director de la Unidad indicó que la entidad no ha olvidado al territorio y que, por el contrario, se han destinado unos recursos para atención desde el inicio de la pandemia.

“Dejamos un valor cercano a los 1000 millones de pesos del presupuesto de atención humanitaria para poder suplir las necesidades  y carencias de subsistencia de las víctimas de los departamentos de la orinoquía y amazonía colombiana. La idea es que no tengan que hacer la solicitud sino que nosotros, desde Bogotá, hagamos el cruce de información y los pagos de ayuda humanitaria. Esta es una forma de demostrar el compromiso del Gobierno Nacional para poder llegar a las víctimas, teniendo en cuenta las limitaciones que se tienen en todos los temas de conectividad”.

Agregó que  “las víctimas de esta región también se podrán beneficiar de la decisión que hemos tomado de abrir a nivel nacional la ruta general de reparación, para llegar a aproximadamente 9.300 víctimas con una inversión de 89.000 millones de pesos. La Unidad no ha parado y los giros que han llegado a los departamentos hacen parte del presupuesto general de la Nación. El compromiso ha sido adelantar estos recursos para poder pagarle a las víctimas tanto la atención humanitaria como las indemnizaciones”,

El compromiso desde territorio

Vanessa Lema, directora encargada de la Unidad en el Meta y Llanos Orientales, hizo claridad en que las condiciones generadas por la pandemia han dificultado la notificación masiva a las víctimas para su indemnización y dijo que “hemos buscado muchas estrategias para poder llegar, una es la notificación a través de 4-72; también estamos haciendo notificaciones personales por intermedio de las Personerías, Defensorías y Alcaldías”,

Agregó que la bancarización no tiene costo, y que no es necesario que la víctima se acerque a abrir la cuenta en el Banco Agrario, sino que la Unidad se encarga del trámite para que esta la legalice más adelante y pueda recibir los recursos.

La funcionaria se mostró dispuesta a trabajar de la mano con los representantes de víctimas en subsanar cada una de las inquietudes manifestadas.

(FIN/YU/CA/MPA)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022