Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Volver una realidad para las víctimas los compromisos pactados: el reto tras el gran encuentro del SNARIV

snariv24032023 0
snariv24032023 0

Son 91 los compromisos que quedaron tras las mesas de trabajo con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV). Pero ahora, durante el gran encuentro del sistema, llevado a cabo este viernes 24 de marzo en Bogotá, la petición fue convertir lo firmado en las actas en realidades que permitan superar los rezagos en la implementación de la política pública de víctimas.

La reunión estuvo liderada por Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas, que es la entidad que coordina y articula el trabajo del SNARIV, y por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien celebró este espacio y lo calificó como un punto de partida para que el Gobierno Nacional pueda enfocar mejor su trabajo y “cerrar las brechas de desigualdad e inequidad territorial”. También hubo representantes de algunos ministerios y directivos de instituciones gubernamentales.

En la mesa central estuvieron presentes representantes las víctimas: Ibonne Fierro, del departamento de Atlántico; Manuel Monroy, de Boyacá; Claudia Cueto, de Sucre; Gladys Zárate, de Cundinamarca; Jhon Martínez Patiño, de Guaviare y Cecilio Alegría, de Valle del Cauca. A ellas, el ministro de Justicia Néstor Osuna, les dijo: “Este es un gobierno para las víctimas. Las políticas públicas se construyen a través de la participación. Nuestro compromiso es la actualización de la Ley 1448 de 2011 porque, lastimosamente, se quedó corta”.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, también habló de la importancia de las reformas laborales para lograr una efectiva inclusión de las víctimas, mientras que la subdirectora de DD. HH. y Paz del Departamento Nacional de Planeación, María Adelaida Vélez, presentó los componentes de la política de víctimas incluidos en Plan Nacional de Desarrollo (PND) y resaltó el proceso de participación de esta población durante el proceso de construcción.

Andes

Las víctimas plantearon sus necesidades y urgencias, manifestaron que necesitan que el cambio se materialice de verdad en las regiones y, su vez, dos representantes de los 16 elegidos por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), James Mosquera y Luis Ramiro Ricardo, expresaron sentir preocupación porque no sienten que las víctimas quedaran debidamente incluidas en el PND, pero agradecieron el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos en espacios como los que impulsa el SNARIV.

En su momento, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, quiso ser clara desde el comienzo: “Cuatro años son, sin duda, insuficientes para una desigualdad desbordada de mucho tiempo, de ausencia del Estado”, dijo para referirse al reto de cumplirle a las víctimas y disminuir la brecha que existe en materia de atención y reparación.

El tema de las víctimas es muy sensible en un país como Colombia y por eso, aseguró, el Gobierno Nacional y la Unidad tienen la tarea de que el avance que se vea reflejado sea decisivo e importante. Además, recordó a los representantes de cada una de las entidades presentes en el encuentro que el SNARIV logra construir resultados cuando todos sus integrantes actúan articuladamente, pero también cuando hay diálogo y participación de las víctimas, y cuando se suman los congresistas.

Por esta razón, y pese a que se lograron 91 compromisos en las mesas de trabajo llevadas a cabo del 6 al 9 de marzo, Tobón Yagarí hizo un llamado urgente a las entidades que no presentaron sus planes concretos. Les indicó que lo ideal es hacerlo antes de que finalice este mes, “para que desde el SNARIV se pueda incluir con el resto y hacer un adecuado seguimiento de los cumplimientos”. En síntesis, la directora pidió fijar presupuestos y metas claras.

El cierre de este gran encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez, quien hizo un recuento de la historia de abandono y exclusión que han vivido las víctimas. Reclamó para ellas acceso al agua potable, conectividad, vías, electricidad y otros servicios necesarios para vivir con dignidad.

“No hemos podido avanzar de manera significativa en los rezagos, tampoco en el restablecimiento de los derechos de las víctimas. Pero estamos comprometidos en hacer todo lo posible para garantizar de manera integral sus derechos”. Para ello, señaló, ya existen suficientes sentencias y autos judiciales, el informe final de la Comisión de la Verdad y otras herramientas para conocer el contexto y los patrones del conflicto armado en Colombia.

“Venimos como Gobierno a asumir la responsabilidad y el compromiso para hacer los esfuerzos necesarios para dar algo de tranquilidad a las víctimas a través de la reparación de cara a la dignidad humana y la Paz Total”, concluyó.

De esta manera terminó el gran encuentro del SNARIV, que tendrá futuros espacios regionales e incluso con enfoque étnico, para que los diálogos y los acuerdos que se tomen, entre las instituciones que componen este sistema, se hagan con una mirada clara y directa sobre las urgencias de las víctimas colombianas.