Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Falta recorrer un largo camino para cumplirles a todas las víctimas”: Ramón Rodríguez

Así lo reiteró el director de la Unidad para las Víctimas, ante la Corte Constitucional, en la audiencia convocada por el Alto Tribunal, en la que se evaluó la vigencia de la Ley 1448, relacionada con 8.8 millones de colombianos afectados por el conflicto.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que la Corte Constitucional tuvo la oportunidad de conocer qué ha hecho el Gobierno y su entidad para garantizar los derechos de millones de víctimas del conflicto, pero a la vez, para reconocer que falta mucho para cumplirles a todas ellas en el territorio nacional.

En la audiencia pública convocada por ese Alto Tribunal, Rodríguez comentó que sus magistrados tuvieron “la oportunidad de conocer lo que se está haciendo y reconocer lo que se ha obtenido”, para la atención y reparación de más de siete millones de sujetos de atención que hay en el Registro Único de Víctimas.

“También reconoce (La Corte Constitucional) que nos hace falta un largo camino para poderles cumplir a todas las víctimas del país”, anotó el director de la Unidad, tras señalar que se precisó lo que se ha logrado “en cada una de las fases de la Ley, en prevención, en atención, en asistencia, en reparación y en retornos y reubicaciones”.

Rodríguez indicó que también comentaron los avances frente al artículo 208 de la Ley 1448 que expresa que un año antes de finalizar su vigencia, el Congreso se pronunciará. “Le estamos facilitando ese proceso técnico que contempla revisar cada uno de los derechos de las víctimas contemplados en la Ley”, explicó.

“Estamos viendo qué hemos avanzado, qué nos hace falta y qué hay por revisar desde el Legislativo sobre cuánto sería el tiempo que se necesita para poder cumplirles a las víctimas y establecer el presupuesto”, agregó.

Las Víctimas

Por su parte Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, emplazó a la Corte Constitucional a respaldar la renovación de la Ley de Víctimas.

“El goce de los derechos de las víctimas depende de la Ley 1448 y si se derrumba, se derrumba la voz de las víctimas y se silencian las víctimas como actores de paz”, recalcó.

En su opinión la extensión de la Ley 1448 es indispensable, porque de lo contrario, el país no solo requerirá de 10 años o más y recursos que pueden ser superiores a 13.5 billones de pesos anuales, para poder solucionar el tema de víctimas.

“No prorrogar la Ley Impedirá la satisfacción de derechos que se buscan con el Acuerdo de Paz y la convivencia solo será posible si se mantiene vigente la Ley para las Víctimas, porque debe reconocerse que los afectados por el conflicto no surgieron únicamente por las Farc, sino por otros grupos armados y de civiles”, subrayó.

Más voces.

Durante la audiencia, Alberto Brunori, representante de la Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, advirtió que “cualquier medida que se tome para reformar, derogar o ampliar el sistema de atención contenido en la Ley 1448 de 2011, debe dar cuenta de los avances alcanzados, con el fin de no reducir el estándar de protección de las víctimas”.

Brunori recordó que la reparación integral en otros escenarios, “ha sido ampliamente desarrollada con base en la normativa interna colombiana, con la Ley 1448 de 2011, que se constituyó un avance para la garantía de los derechos de las víctimas”.

De acuerdo con Juan Carlos Cortés, viceprocurador General de la Nación, la pérdida de vigencia de la Ley 1448, “desconoce mandatos constitucionales para la búsqueda de la paz e imposibilita el deber del Estado para proteger las víctimas”.

Para la Defensoría del Pueblo, la Ley de Víctimas hay que mantenerla el tiempo que se requiera para proteger los derechos de las víctimas y hay que prorrogarla el tiempo equivalente a su implementación.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022