Dic
10
2020

Estrategia de Prevención e Indagación contra el Fraude ¡Que no le echen cuentos! recibe nuevo reconocimiento

Esta vez el premio lo entregó la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

En el marco de la segunda edición del Concurso Nacional de Integridad y Transparencia Institucional, entregó la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, anunciaron en las últimas horas que la estrategia de Prevención e Indagación contra el Fraude “Que no le echen cuentos”, recibió un nuevo galardón, luego de haber sido reconocida como una práctica digna de replicar en otras entidades por parte de la organización Pacto Global de Naciones Unidas en su edición 2020. 

El concurso es una iniciativa de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, que busca reafirmar el compromiso por el fortalecimiento institucional, la promoción de la transparencia, la integridad y la cultura de la probidad, reconociendo las iniciativas creadas desde el sector público, hacia la transparencia y la prevención de la corrupción. 

En su segunda edición, reconoció nacionalmente a la entidad con la iniciativa en su implementación y logros relevantes en transparencia, acceso a la información, integridad y lucha contra la corrupción. 

Contexto  

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de la Oficina Asesora Jurídica, desde el año 2013 estructuró y lanzó en forma integral la Estrategia de Indagación y Prevención contra el Fraude “Ojo con el fraude, no coma cuento”, campaña que hoy sigue vigente a través de su relanzamiento realizado en el mes de julio del año 2020 con el nuevo eslogan “Que no le echen cuentos”. 

La Estrategia de Indagación y Prevención contra el Fraude se ha constituido en un modelo exitoso de mitigación de riesgos de fraude y judicialización de conductas que impacten contra la Política Pública de Víctimas. 

En el marco de esta estrategia, la Oficina Asesora Jurídica ha tramitado desde su inicio y con corte al 31 de octubre de los corrientes, un total de 8.135 quejas recibidas por los diferentes canales con los que cuenta la entidad, de las cuales, después del correspondiente análisis jurídico, han sido efectivamente denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación 2.858. 

Se han presentado durante el desarrollo de la campaña un consolidado de 26 capturas en la ciudad de Medellín, 12 personas en Bogotá y una en el departamento del Putumayo. Específicamente para el año 2019, se presentaron dos capturas en el municipio de Nechí (Antioquia) y cuatro en el departamento de Chocó.  

La actual dirección de la entidad, en el marco de la campaña antifraude durante el año 2019 y luego de revisar 15.000 registros de inclusión en el RUV, presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación mediante la cual reportó 6.177 casos que corresponden a 34.641 ciudadanos, por presentar inconsistencias o irregularidades detectadas al momento de su declaración. La denuncia fue presentada por los delitos de FRAUDE PROCESAL (Artículo 453 del Código Penal), FRAUDE EN EL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS (Artículo 199 Ley 1448 de 2011) FRAUDE DE SUBVENCIONES (Artículo 403a del Código Penal), y los demás que el ente acusador determine en el transcurso de la investigación. 

En abril de 2020, con base en la denuncia interpuesta por la entidad en el marco de la campaña, fue condenada por el Juzgado Veintidós Penal del Circuito de Medellín, una persona por el delito de peculado culposo y falsedad en documento privado como también se compulsaron copias para investigar a otros tres ciudadanos por el delito de falso testimonio. 

Y en los últimos días, gracias a la persuasión de los funcionarios de la Unidad para las Víctimas que lideran esta estrategia, una víctima del conflicto, luego de haber escuchado la charla ¡Que no le echen cuentos! denunció que era objeto de personas inescrupulosas que a través de, al parecer falsos trámites, le pretendían quitar el 12 % de su indemnización, monto que ascendía a los cuatro millones de pesos.  

La Unidad para las Víctimas reitera el llamado a la población afectada por el conflicto a que no se dejen engañar y que denuncie cualquier tipo de irregularidad o fraudes cometidos por funcionarios, víctimas o personal ajeno a la Unidad, para lo cual dispone de los siguientes canales: Línea Nacional: 01 8000 911 119 o en Bogotá al 426 11 11 y 796 51 50 Ext: 4192 o 4198, en el correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co o en la página web www.unidadvictimas.gov.co.       

(Fin/DFM/LMY)