Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Medellín, Unidad para las Víctimas lamenta el fallecimiento de Ignacio Arango Velásquez

El líder era miembro del comité de impulso del Sujeto de Reparación Colectiva Instituto Popular de Capacitación (IPC), y murió por condiciones de salud adquiridas previamente.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lamentó el fallecimiento de Ignacio Arango Velásquez, miembro del Comité de Impulso y socio del Sujeto de Reparación Colectiva Instituto Popular de Capacitación (IPC), y reconoció su labor dentro de la implementación del Plan Integral Reparación Colectiva (PIRC) y en defensa de los derechos humanos y la paz.

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) es una organización de la sociedad civil con carácter nacional, incluida en el Registro Único de Víctimas, fundada en Medellín en 1982. Realiza labores de investigación, capacitación y formación, opinión pública, asesoría, consultoría, acompañamiento y promoción con comunidades (académicas, rurales, urbanas, entre otras), movimientos sociales y políticos, medios de comunicación, como también con el Estado en sus diferentes escalas territoriales. 

Entre enero de 1999 y octubre de 2000, la ONG sufrió varios ataques, entre los que se destacan el secuestro y la amenaza contra varios de sus miembros así como el ataque a la sede de la organización mediante artefacto explosivo. Lo anterior generó pérdida de liderazgos, dado que varios de los miembros se retiraron de la organización por temor y otros se fueron al exilio; pérdidas materiales por la bomba; y cierre de líneas de investigación, en especial aquellas relacionadas con la situación de derechos humanos del país y la arremetida paramilitar. Asimismo, los miembros manifiestan haber estado sometidos a una gran presión sicológica y la percepción de riesgo inminente, con efectos negativos en su salud, lo que motivó el retiro de varios de ellos. 

Otros miembros de esta organización social recuerdan a Ignacio Arango Velásquez como un apasionado de la defensa de los derechos humanos, “con su mirada transparente e inspirador de confianza, con quien se podía establecer diálogos de interminables horas sobre la vida, la paz y la humanidad, siempre afrontado momentos difíciles por cuenta de quienes quieren perpetuar la guerra y la desigualdad en este país”. 

(Fin/SMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022