Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Prosperidad Social lidera Semana de la Inclusión por la Equidad

La agenda de actividades se abre con la segunda sesión directiva de la Mesa de la Equidad, encabezada por el presidente Iván Duque.
La conmemoración incluye actividades en diferentes partes del pais. En Bogotá se celebra el Foro “La Ruta para la Superación de la Pobreza, un camino a la equidad” y en San Carlos (Córdoba) Prosperidad Social realiza la jornada “Cogestor por un día”.

Prosperidad Social se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) con una agenda extendida que expone el ejercicio del Gobierno nacional por articular y coordinar a múltiples entidades y actores comprometidos con este día, el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la meta central del Plan Nacional de Desarrollo. La agenda incluye la segunda sesión directiva de la Mesa de Equidad, la jornada de cogestor por un día en el marco del programa de acompañamiento familiar y comunitario de la Estrategia Unidos y un gran foro sobre la Ruta Integral de Superación de la Pobreza.

Se trata de la Semana de la inclusión por la equidad: la entidad realizará más de una veintena de actividades en distintas partes del país, desde el martes 15 hasta el sábado 19 de octubre. Estas actividades son el reflejo de la transversalidad e impacto de los programas de nuestra entidad orientadas a alcanzar los grandes retos en superación de pobreza establecidos para este cuatrienio: lograr que 1,5 millones de personas superen la pobreza extrema, que 2,9 superen la pobreza monetaria y 2,5 millones superen la pobreza multidimensional. 

La agenda comienza con la sesión de la Mesa de Equidad, una instancia para coordinar y articular el diseño y la implementación de acciones integrales para la reducción de pobreza y pobreza extrema en la que participan diferentes actores estratégicos del gobierno nacional. La mesa entregará lineamientos a las entidades públicas para garantizar el acceso de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema a los diferentes programas, proyectos o intervenciones que dan respuesta a sus carencias y necesidades.

La Mesa de Equidad es también escenario de monitoreo de resultados y rediseño de programas nucleares como UNIDOS y de estrategias como la Ruta de Superación de Pobreza, columna vertebral del ejercicio de Prosperidad Social durante este cuatrienio. Y dicha columna es, precisamente, el tema central del foro La Ruta para la Superación de la Pobreza, un camino a la equidad, que celebra la entidad el miércoles 16 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Representantes del Estado, empresarios, la academia y agencias de desarrollo económico del sistema interestatal discutirán en el foro los aspectos fundamentales para llevar la oferta social del Estado a la población en pobreza extrema y alcanzar la inclusión social y productiva de la población en pobreza y vulnerabilidad. Después de una apertura y exposición general a cargo de la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, se sucederán un conversatorio y tres paneles con los respectivos temas. Incluye, además, la “Rueda de Negocios por la Equidad”, en la que cerca de 30 emprendedores, participantes de los programas de Inclusión Productiva que dirige la entidad, expondrán sus productos agrícolas: cacao, arroz, café, lácteos, verduras, frutas y sus derivados, entre otros.

“Una de las acciones principales de esta conmemoración extendida del Día para la Erradicación de la Pobreza ocurrirá justo el jueves 17 de octubre cuando lideraremos Cogestor por un Día en San Carlos, uno de los 24 municipios de Córdoba focalizados para el piloto de la Estrategia Unidos. Durante la jornada estaremos con empresarios del país, quienes realizarán esa labor fundamental del programa: visitas de acompañamiento a hogares vinculados. Este es un gran ejemplo de articulación, factor clave en esa labor en la que el sector público y privado se unen en la gran tarea de luchar contra la pobreza”, dijo Correa.

El piloto permitirá valorar el rediseño de la estrategia, que es la entrada a la Ruta de Superación de la Pobreza, para escalarla a todo el país a partir de 2020, de acuerdo con los avances y resultados del Sisbén IV. En los dos departamentos del piloto Córdoba y Nariño, 1.780 cogestores sociales están encargados de acompañar a más de 70.000 hogares. La meta de Unidos para el cuatrienio es acompañar a 1,3 millones de hogares en pobreza extrema. 

La agenda de la Semana de la Inclusión se completa con actividades en las 35 regionales que la entidad tiene en todo el país (ver agenda). Con todo esto sumamos a esta conmemoración internacional, adoptada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para presentar y promover acciones concretas para la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema. Este año la conmemoración resalta el trabajo por garantizar el derecho a una vida digna y sin privaciones de la infancia, enfatizando la importancia del trabajo en los hogares y las comunidades. El secretario general de la ONU, António Guterres, lo retrató así: “Una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina. El acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad”. 

(FIN/Oficina de Comunicaciones DPS)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022