Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Salvador pidió asesoría técnica a la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas se posiciona como asesora técnica de otros países en Latinoamérica puesto que México, Perú y Guatemala, ya habían solicitado apoyo para fortalecer sus propios procesos de atención, asistencia y reparación a las víctimas de conflictos armados internos.

El Embajador de El Salvador, Francisco Galindo Vélez, se reunió con director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, con el ánimo de consolidar una relación técnica que permita fortalecer el Registro de Víctimas de ese país, lo mismo que adecuar a sus propias circunstancias otras prácticas implementadas por el Gobierno colombiano en la atención, asistencia y reparación a las personas sobrevivientes del conflicto armado interno.

El desarrollo de la relación de asesoría e intercambio de experiencias entre los dos países se enmarcará en la relación bilateral liderada por las cancillerías de las dos naciones y se buscará el apoyo de organismos de cooperación internacional.

“El interés de El Salvador es establecer una relación de cooperación con la Unidad, es aprender de toda la experiencia que han adquirido en estos años y ver cómo se puede aplicar esto en lo que estamos haciendo con las víctimas, porque incluso 26 años después del fin de la guerra seguimos construyendo la paz que, en el caso de El salvador, es algo que hay que dedicarle mucho tiempo, tenemos que ocuparnos del tema de las víctimas para seguir el proceso de reconciliación que es importante”, expresó el embajador Francisco Galindo al término de la reunión en la sede de la dirección nacional de la Unidad, en el centro de Bogotá.

El director de la Unidad, Ramón Rodríguez, expresó la decisión de brindar apoyo al país centroamericano e intercambiar experiencias: “Lo que queremos es contribuir con el hermano país de El Salvador, ayudarles con la experiencia que ha adquirido la Unidad en todos los temas y toda la ruta de reparación a las víctimas. El Gobierno nacional, a través de la Unidad, manifiesta todo el apoyo para contarles qué ha pasado durante estos más de siete años con las víctimas del desplazamiento y de otros hechos victimizantes y contribuir técnicamente. Va a ser un gana-gana, también vamos a adquirir experiencias de El Salvador para aplicar en el territorio”.

En desarrollo de esta intención bilateral se conformará un equipo operativo con funcionarios de ambas entidades y la primera videoconferencia entre los dos países para este tema se realizará en enero de 2019.

En la reunión quedó en evidencia la magnitud de la tarea que desarrolla la Unidad para las Víctimas porque mientras en Colombia están registradas más de 8.7 millones de víctimas del conflicto armado, en El Salvador son alrededor de 100 mil y la población total del país centroamericano es de 6.3 millones de personas.

La Unidad para las Víctimas se posiciona como asesora técnica de otros países en Latinoamérica puesto que México, Perú y Guatemala, ya habían solicitado apoyo para fortalecer sus propios procesos de atención, asistencia y reparación a las víctimas de conflictos armados internos.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022