Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El DANE y la Unidad intercambiarán información para fortalecer estrategias de equidad

En reunión realizada en la sede nacional del DANE en Bogotá, los directivos de ambas entidades expresaron la intención de fortalecer la Red Nacional de Información para hacer más efectivas las acciones del Gobierno Nacional en favor de las víctimas del conflicto armado y las estrategias de mitigación de la pobreza.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Juan Daniel Oviedo, se reunieron en Bogotá para ampliar el trabajo conjunto que vienen realizando las dos entidades desde 2013, en aras de fortalecer la Red Nacional de Información (RNI) y de hacer más efectivas las acciones del Gobierno en beneficio de las víctimas del conflicto armado y, en general, de las estrategias de equidad.

“Buscamos compartir la información del Registro Único de Víctimas y de la Red Nacional de Información como plataformas válidas en los procesos de caracterización, pero necesitamos fortalecerlos, robustecerlos y el DANE nos ofrece esa posibilidad de certificarlos, de tener información confiable para hacer los procesos de caracterización a los programas sociales que tiene el Gobierno Nacional, es una tarea que nos puso el señor presidente Iván Duque, hoy lo estamos haciendo. Se establecieron los equipos de trabajo y buscamos tener resultados muy pronto”, explicó Ramón Rodríguez.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, consideró muy “fructífera” la reunión y expresó que este intercambio y fortalecimiento de la información “va a permitir, en el contexto de la Mesa de Equidad, de la cual formamos parte tanto la Unidad para las Víctimas como el DANE, poder microfocalizar todas las estrategias de mitigación de la pobreza y de generación de equidad, que es uno de los compromisos más importantes del gobierno del presidente Iván Duque, y del Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

La Unidad para las Víctimas administra la Red Nacional de Información (RNI) y el Registro Único de Víctimas (RUV) y realiza diversas mediciones y procesos de caracterización que permiten establecer las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado. Entre ellas están, por ejemplo, la medición de la subsistencia mínima (alojamiento y alimentación) y la de la superación de las condiciones de pobreza.

La entidad ya ha realizado reuniones con otras entidades para establecer convenios o mecanismos de trabajo que permitan el intercambio de información en beneficio de las víctimas del conflicto armado y, en general, para establecer mediciones que contribuyan a los procesos de inclusión social. En ese sentido, ha tenido acercamientos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), con la Alta Consejería para la Estabilización, entre otras.

El cruce de información con las administraciones municipales, para citar un ejemplo, ha permitido establecer que hay víctimas que ya utilizan tarjetas de crédito o tienen acceso a otros servicios, lo cual indica que ya no es necesario entregarles más ayudas humanitarias, con lo cual la Unidad ha podido trasladar recursos para el pago de indemnizaciones administrativas. Uno de los puntos que queda garantizado en estos convenios entre entidades es la confidencialidad de la información.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022