Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Durante el Gobierno Duque, tutelas contra la Unidad disminuyeron en más de un 90 %

Mientras que en el 2015 se radicaban más de 215.000 tutelas, en lo corrido de 2020 solo han sido interpuestas 15.000 acciones contra la entidad y el 88 % de los fallos de tutela son favorables a la Unidad.

La Unidad para las Víctimas implementó desde el año 2015 una estrategia institucional que ha permitido fortalecer la atención a las víctimas, esto mediante ajustes operativos, técnicos, misionales y jurídicos. Según el director de la entidad, Ramón Rodríguez, “esta estrategia fue presentada ante la Corte Constitucional y mediante Auto 206 de 2016, dicha Corporación concedió a la Entidad, la oportunidad de adoptar una serie de acciones con el fin de disminuir el alto porcentaje de tutelas que se presentaba en su momento en contra de la Unidad”. 

Para Rodríguez, esta reducción en el número de tutelas se logró gracias “al fortalecimiento los diferentes canales de atención para asegurar que las víctimas accedan de manera preferente a la información sobre las medidas a las que tienen derecho. El despliegue oportuno y efectivo de las medidas por parte de las Direcciones misionales de la Unidad y la atención adecuada a las víctimas, con información completa, veraz y efectiva, reduce la necesidad que éstas acudan al mecanismo de la tutela, y  en algunos casos,  a la intermediación de redes de tramitadores. Dicha conducta, desnaturaliza el sentido de esa figura de acceso a la justicia”. 

“La estrategia de la Unidad ha generado importantes resultados, pues, gracias a ello, se logró la disminución aproximada del 90 % en la radicación de acciones de tutela, pues, en el 2015 se radicaron un poco mas de  215.000 tutelas y en lo corrido del 2020, solo se han interpuesto mas de 15 mil tutelas”, aseguró Rodríguez.

A su tiempo, el Jefe Jurídico de la Unidad para Víctimas, Vladimir Martin, dijo que en lo transcurrido del Gobierno del Presidente Iván Duque, las citadas estrategias menionadas por el director, se han fortalecido aún más y su implementación evidencia resultados más decididos que impacta en la reducción de acciones de tutela. “En lo que va corrido del 2020 y en comparación con el mismo periodo de 2019, se ha identificado una disminución del 51% en la presentación de tutelas. Ello permite concluir una notable mejora en las estrategias misionales de atención, asistencia y reparación a las víctimas”.

Para Vladimir Martin es importante indicar que “en el año 2019, el 82 % de los fallos emitido en el marco de acciones de tutela, fue favorable a la Unidad y en lo trascurrido del 2020, dicho porcentaje de éxito aumentó al 88 %, lo que evidencia la eficiente gestión de defensa jurídica de la Entidad en materia de tutelas”

La Unidad para las Víctimas en sus mecanismos de atención y en la implementación de la política pública, “incorpora los lineamiento jurisprudenciales emitidos por la Corte Constitucional. Para la entidad, es de absoluta relevancia realizar el seguimiento a la implementación de las medidas de asistencia, atención y reparación integral y con ello verificar el goce efectivo de los derechos de las víctimas”, concluyó Martin Ramos.

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022