Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cumplir lo acordado con comunidades indígenas en Bogotá será primordial para el Gobierno

Llevar a cabo los acuerdos y compromisos que no les cumplieron los gobiernos anteriores a las comunidades embera asentadas en Bogotá es esencial para solucionar la situación que viven estas familias en la capital. 

Esta conclusión surgió del encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro en compañía de la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, y del ministro del Interior, Alfonso Prada, con autoridades indígenas en la Casa de Nariño en la noche del miércoles 19 de octubre. 

Además, la directora de la Unidad para las Víctimas afirmó que se está trabajando con el Gobierno distrital para atender la emergencia que se presenta actualmente con las comunidades embera. 

“Estamos revisando cómo atender la emergencia humanitaria por la que atraviesan los indígenas y determinar, así mismo, los tiempos de la ruta de retornos y reubicación, garantizando condiciones dignas de las comunidades”, indicó. 

Tobón también aclaró que muchos indígenas han afirmado no poder retornar a sus territorios por condiciones de seguridad y que, en ese sentido, se estudiará cada caso: “Revisaremos caso a caso con las autoridades y cómo garantizar las condiciones dignas y de seguridad para que sean reubicados de acuerdo con la ruta que se establezca”. 

Finalmente, la directora dijo que esta situación es una problemática que se ha ido profundizando durante años, en la que las comunidades han enfrentado barreras idiomáticas, discriminación por su cultura, falta de acceso a educación y oportunidades laborales, y por eso es importante contar con el compromiso y la voluntad política que les garanticen los derechos que tienen como ciudadanos. 

(Fin/SSS/COG/RAM)