Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Alianza de Unidad para las Víctimas y Coldeportes para promover proyectos a favor de las víctimas

El director de la entidad rectora del Deporte nacional, Ernesto Lucena, anunció que a partir de la fecha, su entidad contará “con una Unidad de reparación a víctimas”.

La Unidad para las Víctimas en cabeza de su director, Ramón Rodríguez y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación , la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, liderado por Ernesto Lucena, acordaron avanzar en iniciativas comunes que favorezcan a las víctimas en todo el territorio nacional, luego de una reunión realizada en la capital del país, en la sede del máximo ente deportivo.

De acuerdo con Ernesto Lucena, director de Coldeportes, “hoy Colombia a través del deporte puede liderar muchísimos proyectos y mucho mejor cuando pueden estar las víctimas a su lado”, manifestó el funcionario al concluir la sesión de trabajo. 

“Estamos muy contentos de seguir armando plataformas y sinergias de cómo el deporte puede vincularse para ayuda en todo este proceso que necesitan las víctimas para su reincorporación social y para tener proyectos productivos”, aseguró.

Lucena también explicó que en todas las propuestas que se desarrollen conjuntamente con la Unidad para las Víctimas, “el deporte será un agente de educación”.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, que la reunión con el director de Coldeportes “busca articular acciones en toda la ruta, porque tenemos muchas acciones en temas deportivos desde la subdirección de emergencias, reparación individual, reparación colectiva y también en retornos y reubicaciones”.

“Dentro de los planes y a lo que aspiran las comunidades, y nosotros, es a poder articular para no llegarles solo con placas de cemento, sino que desde Coldeportes buscamos el desarrollo integral de los ciudadanos, que es lo importante”, subrayó.

A su juicio, “hay que llegar de forma conjunta e integral para darles respuesta a todas esas personas que confían en nosotros”.

Más temas

En la sesión de trabajo, el director de la Unidad para las Víctimas y el de Coldeportes, examinaron la necesidad de acompañar las propuestas de las víctimas para el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Adicionalmente, conversaron la posibilidad de que Coldeportes apoye las acciones de Reparación Colectiva y de Retorno y Reubicaciones que lidera la Unidad para las Víctimas en 170 municipios del país.

En materia de Reparación Colectiva, dialogaron sobre las 51 acciones priorizadas de 32 sujetos no étnicos y 24 acciones para sujetos étnicos, relacionadas con la construcción y adecuación de escenarios deportivos, entrega de dotaciones deportivas y realización de eventos.

Sobre el Fondo de Reparación, el director de Coldeportes y el de la Unidad par las Víctimas, acordaron profundizar estrategias que sirvan para realizar eventos y para recaudar recursos para los afectados por el conflicto.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022