Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

79.668 víctimas del conflicto recibieron reparación económica durante 2019

La Unidad para las Víctimas otorgó, el año pasado, indemnizaciones administrativas por un valor de 655.010 millones de pesos.

A través del informe de Gestión de la Unidad para las Víctimas del año 2019, se conocieron las cifras que arrojó la entidad en cada una de sus dependencias en la vigencia anterior.

Reparación Individual.

En 2019, se otorgaron 86.432 indemnizaciones administrativas a 79.668 personas por valor de $655.010 millones

También se ordenó el pago de más de 9.000 encargos fiduciarios, a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad.

La entidad acompañó a 60.292 víctimas para el fortalecimiento de su proyecto de vida a través de las diferentes estrategias (Ver anexo 1: número de víctimas acompañadas por estrategia).

Con la utilización de cruces de información, acreditación, data Quality, aplicación de novedades y demás tareas encaminadas a mejorar la calidad del dato, se logró simplificar la documentación de solicitudes de reparación administrativa para el desplazamiento forzado, logrando ahorrar $2.089 millones con la simplificación. Este procedimiento significó crear, radicar, procesar y responder solicitudes de indemnización sin siquiera pedirle un documento a la víctima.

Reparación colectiva

12 planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) fueron implementados en su totalidad, al lograr la implementación de las acciones concertadas con los colectivos que se enmarcan en las medidas de restitución, garantías de no repetición, satisfacción y rehabilitación. Adicionalmente, con siete sujetos de reparación colectiva se implementaron en su totalidad las acciones contenidas en el PIRC, cuya implementación era responsabilidad directa de la Unidad.

Se logró la implementación de 349 acciones de reparación, beneficiando a 107 Sujetos de Reparación Colectiva de las cuales el 38% corresponde a implementación en municipios PDET, históricamente se han implementado 1.512 acciones reparadoras.

Se implementó la medida de indemnización colectiva con 22 sujetos de reparación colectiva étnicos, con una inversión cercana a los $5.894 millones de pesos. De estos, 5 sujetos se encuentran ubicados en municipios PDET, con una inversión cercana a los $1.389 millones de pesos, logrando un acumulado histórico de 50 sujetos indemnizados.

Se realizó una inversión cercana a $20.496 millones de pesos que beneficiaron a 70 sujetos de reparación colectiva, de los cuales 41 se ubican en municipios PDET, a través de la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo y el apoyo a proyectos productivos y de infraestructura social y comunitaria, entre otras. Desde la Subdirección de Reparación Colectiva se han entregaron alrededor de 17 dotaciones con mobiliarios escolares, 20 dotaciones de equipos y elementos tecnológicos, 25 entregas de Insumos y herramientas agrícolas, 18 mejoramientos o construcciones de Infraestructura social y comunitaria, 16 dotaciones de carácter social y comunitario.

Se entregaron 12 vehículos, 17 bancos de maquinaria agrícola, y 8 embarcaciones posibilitando la reparación de los daños colectivos en sujetos de reparación colectiva aportando al fortalecimiento de la educación y la etnoeducación, a la infraestructura social comunitaria y a la producción agropecuaria para la generación de ingresos y la seguridad alimentaria.

Jurídica

En materia de tutelas se presentó una reducción en 11% de radicación de acciones de tutelas frente al 2018 (56,680 tutelas radicadas) y se dio respuesta al 97% de las mismas, obteniéndose un 80% de decisiones definitivas a favor de la entidad.

Verificación, coordinación y atención de emergencias

Se verificaron 1269 emergencias humanitarias en el territorio nacional principalmente en los departamentos de Cauca (219); Norte de Santander (183); Antioquia (151); Arauca (136); Valle del Cauca (85); Nariño (75) y Chocó (69). De igual forma, los eventos que ocasionaron mayor número de emergencias fueron homicidios, amenazas e intimidaciones, combates, enfrentamientos y atentados.

De igual forma, durante 2019, de las emergencias verificadas, 758 se presentaron en zonas PDET, de los cuales 470 fueron hechos contra la población y 288 fueron acciones armadas.

Se coordinó la atención de 88 emergencias humanitarias:

  • 68 desplazamientos forzados masivos en los que se vieron afectados 7.646 hogares (25.303 personas) producto de 46 acciones armadas, 17 amenazas e intimidaciones y 5 homicidios. Estos eventos principalmente fueron ocasiones por Grupos Armados Organizados, seguido por los Grupos Armados Residuales y Grupos Delincuenciales Organizados.
  • Respecto a las zonas de ocurrencia, de los 68 eventos de desplazamientos masivos registrados, 59 ocurrieron en municipios PDET, como son: Pacifico y Frontera Nariñense, Bajo Cauca- Nordeste Antioqueño, Sur de Córdoba, Chocó, Alto PatíaNorte del Cauca, Catatumbo, Pacifico Medio y Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.
  • 20 confinamientos en los que se vieron afectados 6.697 hogares (27.694 personas), producto de 15 acciones armadas, 4 amenazas e intimidaciones y 01 por Minas Antipersonales -MAP. Estos eventos principalmente fueron ocasionados por Grupos Armados Organizados y seguido por los Grupos Armados Organizados Residuales.
  • Es importante resaltar que la mayoría de los eventos ocurrieron en zonas PDET, como son: Chocó Pacífico y frontera Nariñense, Putumayo y Urabá Antioqueño.

Retornos y Reubicaciones.

Se acompañó un total de 2.709 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local. De igual manera, se acompañaron 2.062 hogares que recibieron como oferta directa un apoyo de 1.5 SMMLV para facilitar el trasporte de los integrantes del hogar y sus enseres a los lugares definitivos de retorno o reubicación.

La Unidad para las Víctimas contribuyó a la formulación, aprobación e implementación de 19 planes de retorno o reubicación en el territorio nacional.

Atención a víctimas en 2019.

Durante 2019, la Unidad contó con 188 puntos de atención y 32 Centros Regionales, de los cuales 11 se abrieron en 2019 en los siguientes municipios: San Martín de Loba, La Unión (Puerto Santander), Puente Internacional Simón Bolívar (La Casona Villa del Rosario), Corozal, Maicao (Paraguachón) ,Belén de Umbría / Risaralda, Pueblo Rico / Risaralda, Santa Ana, Aracataca, El Diviso, Malambo, Murindó (Antioquia), Procuraduría Medellín, Corregimiento Llorente/Tumaco, Planadas/Tolima, Purificación/Tolima, San Sebastián de Mariquita/Tolima, Ataco/Tolima.

En 2019 se tramitaron a nivel nacional 5`867.665 solicitudes y se atendieron 3.492.905 víctimas.

Atención a víctimas en el exterior.

En 2019, se realizaron 11 jornadas de atención y seis ferias de servicios en los países de Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Costa Rica, España y Francia. Se atendieron 1652 víctimas donde se les prestó orientación y atención en temas de registro, reparación y acceso a oferta. El seguimiento al trámite de la medida de Indemnización administrativa tuvo el mayor número de solicitudes por parte de las víctimas que se encuentran en el exterior con un total de 1249 casos atendidos.

Para conocer más detalles del informe de gestión puede ingresar a https://bit.ly/374yMii

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022