Liga de Mujeres

franja derecha

franja izquierda

demo 

La Ciudad de las Mujeres

  • Embedded thumbnail for Liga de Mujeres
  • Embedded thumbnail for Liga de Mujeres
  • Embedded thumbnail for Liga de Mujeres
  • Embedded thumbnail for Liga de Mujeres

La Liga de Mujeres desplazadas de Turbaco ha logrado cosas que individualmente parecían imposibles. Ellas son muestra del poder femenino.

La Liga de Mujeres está integrada por 179 mujeres que residen en cuatro municipios de Bolívar.

En Turbaco, Bolívar, comenzó a formarse la Liga de Mujeres, cuando ocho de ellas, desplazadas por el conflicto armado, se reunían en un pequeño patio para encontrar soluciones a sus problemas. Eso fue en el barrio El Pozón, de Cartagena; andaban en búsqueda de un ataúd para una mujer que falleció luego de llegar del Urabá antioqueño en alto grado de desnutrición.

Hoy son 179 mujeres que residen en Cartagena, Carmen de Bolívar, San Jacinto y Turbaco y gracias a su empeño, en este último municipio, lograron convertir en realidad la Ciudad de las Mujeres, un proyecto de vivienda con 100 casas en el que dejaron atrás las precarias condiciones en las que vivieron por años, sin agua, ni luz, ni gas, e inundándose cada vez que llovía.

Comenzaron a tomar talleres de derechos humanos y de las mujeres, aprendieron a hacer manualidades en cinta y a venderlas y a mejorar poco a poco sus condiciones. “Algunas ni siquiera sabíamos que éramos desplazadas”, dice Ana Luz Ortega, una de las liderezas de la Liga.

Hoy también existe la Liga de Jóvenes, que desarrolla sus propios proyectos y entre todos siguen progresando. Dicen ya no ser las mismas que llegaron, se ayudan entre todas, conocen sus necesidades y viven tranquilas.

El Plan de Reparación Integral Colectiva (PIRC) de la Liga de las Mujeres, construido en concertación con la Unidad para las Víctimas incluye 36 medidas de rehabilitación, restitución y reparación de los daños sufridos en medio del conflicto armado.