Nohemí Agudelo, es una líder que siempre se ha caracterizado por una auténtica vocación de servicio. De mirada profunda y un discurso esperanzador, refleja armonía en todo lo que hace como se percibe en su hogar, donde cada espacio da testimonio de una vida organizada, cargada de vitalidad.
Una de sus grandes pasiones son los bordados que realzan la belleza de numerosas prendas y que exhibe en su taller de costura que Nohemí montó con la indemnización recibida de la Unidad para las Víctimas en el año 2013. Años atrás, fruto de los cursos que hizo en el Sena, también había hecho de la cocina una de sus mejores cartas de presentación, sobre todo en fechas como las fiestas sampedrinas y la Navidad, días en que le llovían los clientes solicitándole toda clase de platos especiales.
Como si no fuera suficiente, desde hace poco explora el teatro junto con un colectivo del que hace parte que es apoyado por un cooperante internacional. El pasado 9 de abril presentaron su más reciente puesta en escena y el éxito alcanzado las tiene trabajando en una propuesta más ambiciosa que pronto estarán dando a conocer ella y sus integrantes.
Su mundo actual, visto así, parece envidiable, casi perfecto, digno de una lideresa colmada de atributos; pero su pasado es conmovedor. Precisamente ha superado sus dolores ocupando mente y cuerpo en estas actividades productivas y por eso se ha convertido en referente de muchas personas víctimas de la violencia dentro y fuera del Caquetá.
Su historia
Tenía alrededor de diez años cuando llegó del Valle del Cauca a El Paujil, en el Caquetá. Las estrecheces agobiaban en un hogar donde su madre buscaba solitaria el sustento.
Al bordear los 20 años decidió casarse. Con su esposo fijaron residencia en Florencia, en la Ciudadela Siglo XXI, donde habitan sobre todo víctimas de la violencia. Hoy llevan 37 años de un matrimonio consistente que no se resquebraja ante ninguna dificultad.
Tuvieron cinco hijos, dos mujeres y tres hombres; uno de ellos se lo arrebató muy pequeño una familiar y pasaron casi 18 años para que él supiera de su verdadera madre.
Otra suerte corrió Cristian Camilo, su hijo menor, de tan solo 17 años. El lunes 28 de agosto de 2006, sobre las 11 de la mañana, salió a encontrarse con su padre en la galería Satélite, donde le ayudó a trabajar acomodando algunos mostradores; en horas de la tarde estuvo en casa y como a las cinco, cuando acostumbraba darle el visto bueno a las arepas que Nohemí ofrecía en la puerta de su casa para generar recursos extra, se le ocurrió salir con un amigo.
Habían ido a buscarlo; “mami, ya vengo, dijo” y nunca regresó. Quienes lo vieron por última vez aseguraron que se había despedido del amigo y minutos después, en una de las esquinas del populoso sector de la Ciudadela, se montó en un taxi. Desde entonces no hay noticias de él.
Un grave error se había cometido: nadie reparó en qué vehículo se habían montado. Pasadas unas horas, Nohemí denunció la desaparición sin recibir la respuesta: tenían que dejar pasar tres días para activar la búsqueda. Desde entonces no hay noticias de su paradero.
“En el barrio reclutaban muchachos, había autodefensas, Farc, la gente lo sabía; pero, del temor, no lo hablaban. Yo decía ¡no!, en ese tiempo lo matan, lo entierran y uno no se da cuenta”, narra desconsolada.
Presa de la desesperación, lo buscó tan rápido como pudo dentro y fuera del departamento. Convencida de que podía ser víctima de reclutamiento forzado acudió en vano a pedir ayuda a excombatientes de la guerrilla en Aguabonita (Caquetá) y Mesetas (Meta), donde incluso le dijeron que si se desviaba del camino podría pisar una mina antipersonal. La advertencia no la detuvo. Siguió investigando.
En esa búsqueda incansable acudió a medios de comunicación nacionales, porque en Caquetá muchos le dieron la espalda, hasta que supo de la Asociación Nacional de Secuestrados y Desaparecidos Los que Faltan, orientada entonces por el periodista y activista Herbin Hoyos, quien falleció en 2021 víctima del covid.
Tanto insistió que hizo visible el caso de su hijo. No obstante, no se conformó, sino que, pasados los años, en el marco del proceso de paz Gobierno-Farc, acudió a los primeros foros en Villavicencio y participó en la mesa de paz de Huila, Caquetá y Putumayo. “Siempre preguntaba qué pasaba con Caquetá, en Caquetá los periodistas no me dejaban hablar, entonces yo buscaba ayuda”, se queja.
“Algo está pasando con los jóvenes de Caquetá”, reclamaba mientras otras 240 familias del departamento pasaban angustias similares por la desaparición de sus seres queridos y, aun así, el mutismo era casi total ante la posibilidad de generar desgracias peores.
Asumió, por ello, la vocería. “Desaparecidos, pero no olvidados” sigue siendo su bandera, su marca; palabras que en cierto modo resumen el dolor por la pérdida de su hijo Cristian y, después, la de Wílmer Fidelio, el mayor, a quien llevó a prestar servicio en febrero de ese aciago 2006.
Estaba convencida de que el mayor se haría más responsable en el Ejército. El joven decidió seguir la carrera militar, pero, transcurridos 12 años, el 15 de diciembre de 2018, lo asesinaron.
“Fue en un asalto a un campamento de las Farc en San Vicente. Después de dos años, pienso que sus superiores le dieron mal las coordenadas, fue el único que murió”, expresa con rabia reprimida. De él conserva sus botas, entre otras piezas de invaluable valor sentimental.
No obstante, esos reveses han hecho de Nohemí una mujer admirable, resiliente, que no se aplaca ante la adversidad. Frente a la incertidumbre por el paradero de padres, hijos, hermanos y demás, recalca, “no nos quedemos callados, no podemos desfallecer”. Entre tanto, añade, es necesario “vivir con amor”, por los otros hijos y demás familiares.
“No he cerrado una hoja cuando se me abre la otra, me ha tocado aprender a vivir a golpes”, concluye para indicar que continuará luchando por la verdad, solidarizándose y luchando por las demás familias que pasan por su misma situación.
“Nuestros hijos fueron carne de cañón y esta es la fecha en que no se sabe si fueron las autodefensas, si fueron reclutados o qué pasó con ellos”, manifiesta y precisa que el caso de Cristian reposa en Ibagué. “Yo hice toda la ruta sin saber; allá está el caso de él, a ver si alguien lo reconoce. Estamos esperando que lleguen acá las audiencias de la JEP”, concluye.
(FIN/NIL/COG)
Suscríbete a nuestro boletín semanal con nuestras últimas notas y la actualidad de La Unidad para las Víctímas.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Código Postal: 050010
Línea nacional:
018000911119
Teléfono conmutador:
57 (601) 426 11 11
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención:
Lunes a viernes.
Ventanilla única:
08:00 a.m. – 04:00 p.m.
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co