Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas
Historias de vida

Miryam Ordónez

La Reina de Corazones

La mirada no es exactamente triste, pero si escéptica, desconfiada tal vez. La sonrisa es contenida. El dolor que se esconde detrás de su bello rostro va apareciendo de a poquitos. Miryam Ordónez ha vivido lo que muy pocos jóvenes del país han tenido que padecer, no solo porque un grupo armado interrumpió abruptamente su adolescencia y, sin pedirle permiso, le colgó un fusil en el hombro, sino porque la vida se ha empeñado en golpearla una y otra vez y ella, como los buenos luchadores, se ha levantado para seguir en el camino y sacar adelante a sus dos hijos.

Esta es su historia: “Crecí en la vereda El Paramito, del municipio La Cruz, Nariño. Tengo tres hermanos. Mi mayor deseo era estudiar, pero lastimosamente mis papás no tenían los recursos. Quería terminar la escuela, pero en la semana iba cuando mucho un día, porque me tocaba trabajar. Hice hasta cuarto de primaria, después todo fue rebuscarse para sostenernos. No tenía ni para los cuadernos.

Le dije a mi mamá que quería trabajar en una casa de familia para conseguir recursos y poder estudiar. Me fui para el pueblo, pero no sabía cocinar, solo cosas de campo, como sopa de maíz o de trigo, echarle aceite y sal, pero no sabía sazonar.