Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas
Historias de vida

Luz Arelis Escandón

Luz Arelis Escandón y el turrón de coco caribeño

Mi nombre es Luz Arelis Escandón Botello, tengo 40 años y nací en un pueblo que se llama Chimila (César). Mis padres eran Adolfo Enrique Escandón del Portillo y Delia María Botello. Mi papá tenía una finca de 150 hectáreas en Ariguani, tenía 150 reses, de él propias y de otras personas que le daban en encargo y más de 30 empleados en tiempos de cosecha.

Vivíamos con tres hermanos, yo soy la mayor; estudiábamos en la escuela de la vereda, jugábamos en el río Ariguani, a la lleva, al escondido, al congelado. También ayudábamos echando la comida a las gallinas, recogiendo la yuca, el maíz y limpiando la casa. Al lado también tenían finca mi tío Manuel, mi tío Mañe, mi tío Pablo y la tía Ponce. Todos los hermanos tenían tierra y los domingos era el día de sanchocho, íbamos todos a la finca del otro y nos reuníamos a compartir en paz.

Después me casé con Pedro Correa, el 20 de junio de 1994, ya tuvimos a los hijos y mi papá se fue a vivir al pueblo y nosotros nos encargamos de trabajar la finca. Nació mi hija Yulais el 27 de diciembre de 1996, ella fue al primera. Luego nació Nicolás el 26 de diciembre de 2001 y Natalia Andrea, tres años después.