Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia al Auto 092 “Mujer y Desplazamiento”

El Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia al Auto 092 “Mujer y Desplazamiento” (GDSA 092) es una plataforma de incidencia integrada por mujeres lideresas y delegadas de organizaciones sociales que fueron víctimas del conflicto armado, principalmente de desplazamiento forzado. El grupo consiste en una iniciativa política, social y civil de incidencia, orientado a la exigibilidad de los derechos de las mujeres en el marco del efectivo cumplimiento del Auto 092 de 2008 por parte de las instituciones del nivel nacional y distrital.

El GDSA 092 fue constituido en octubre de 2008 y desde un principio ha contado con el acompañamiento por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres.

El Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia al Auto 092 de 2008 “Mujer y Desplazamiento” se dedica específicamente a desarrollar acciones de carácter social y político, mediante la ejecución de talleres y actividades formativas orientadas a la difusión y comprensión del Auto 092 de 2008, el empoderamiento de género y acciones de incidencia política como presentación de informes de incumplimiento a los mandatos constitucionales y elaboración de documentos y agendas de discusión pública. En este proceso han elaborado derechos de petición y tutelas para el cumplimiento de los derechos por parte de las entidades responsables, documentando casos de mujeres a quienes se les han vulnerado sus derechos, han hecho denuncias públicas, movilizaciones y visibilización del trabajo del grupo, han sido protagonistas de participación ciudadana en diferentes espacios autónomos e institucionales, y han participado en la articulación de acciones con otras organizaciones sociales y reuniones de seguimiento a políticas públicas con entidades del Estado.

El Grupo Distrital desarrolla sus actividades en la ciudad de Bogotá, en articulación con las instancias de incidencia del nivel nacional.

Descripción sobre el inicio del proceso

El acceso del GDSA 092 a la ruta de oferta de Reparación Colectiva se da por gestión de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En el año 2013, esta entidad propuso a la Unidad priorizar a este colectivo y en el mes de febrero de 2014, se realizó la presentación de la Ruta de Reparación Colectiva al Grupo.

  • Alistamiento: Se llevaron a cabo 8 jornadas consistentes en: Tres jornadas de formación con la Escuela de Reparaciones; Presentación de ENTRELAZANDO y ECOS; Sensibilización en enfoques diferenciales y de Género y liderazgos de las mujeres; Presentación de Entrelazando y PAPSIVI componente comunitario. Valores de la comunicación; Taller de ECOS; Balance del proceso y sensibilización en valores femeninos colectivos.
  • Registro: Se llevó a cabo la toma del FUD los días 20 y 26 de septiembre de 2014, por parte de la Defensoría del Pueblo y el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas. La Dirección de Registro y Gestión de la Información decidió INCLUIR al GDSIA 092, mediante resolución de inclusión del 13 de abril de 2015, con No. 2015-55551, la cual fue notificada el 23 de julio de 2015.
  • Diagnóstico del Daño: Se llevó a cabo entre el 17 de julio y el 13 de agosto de 2015, desarrollando dos jornadas con las integrantes del sujeto y revisión de los documentos entregados por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Formulación del PIRC: Esta fase se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2015, elaborando el borrador de matriz. El Plan fue aprobado en Comité Distrital de Justicia Transicional el 1 de diciembre de 2015, incluyendo 10 medidas de reparación colectiva

Descripción sobre el proceso que se lleva a cabo con el sujeto y estado de la ruta de reparación colectiva

En la actualidad, el proceso se encuentra en fase de Implementación.