Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad realizó mesa de trabajo con magistrados de Justicia y Paz, la Fiscalía General y la Procuraduría

El encuentro se dio con el fin de presentar un panorama sobre el quehacer de la Unidad y el Fondo para la Reparación a las Víctimas en el desarrollo de su competencia en el proceso de pago de las indemnizaciones judiciales y como administrador de los bienes.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, lideró este jueves una mesa de trabajo a la que asistieron Alexandra Valencia Molina, vicepresidenta de la Sala de Justicia y Paz y magistrada de Conocimiento; Luz Marina Zamora Buitrago, juez de Ejecución de Sentencia de Justicia y Paz; Salomón Sprusberg Rueda, director de la Unidad Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación; María Esperanza Acevedo, fiscal coordinadora del Grupo de Persecución de Bienes; y Nelson Francisco Torres Murillo, procurador judicial.   

Dicho espacio de trabajo se dio con el fin de presentar el panorama del quehacer del Fondo para la Reparación a las Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el desarrollo de sus competencias legales en el proceso del pago de las indemnizaciones judiciales y como administrador de los bienes entregados por los postulados de Justicia y Paz.  

Ramón Rodríguez presentó los avances de la entidad en esa materia, “así como las eventualidades y retos que dicha labor representa; todo ello con el fin de generar espacios que enriquezcan la discusión y la articulación interinstitucional en búsqueda de alternativas que permitan que la reparación integral de las víctimas de Justicia y Paz se concrete”.   

El Fondo para la Reparación a las Víctimas, en desarrollo de su labor misional, con corte al 31 de octubre, ha efectuado el pago de 18.054 indemnizaciones por valor de $393.575.974.123.  

“Para el pago de las indemnizaciones judiciales la entidad año a año ha incrementado el porcentaje de recursos del Presupuesto General de la Nación que destina para dicha tarea”, añadió Rodríguez.   

Retos   

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que uno de los principales retos es “efectuar el proceso de distribución de recursos propios y recursos FRISCO de forma eficiente, sin que la insuficiencia de estos sea un factor que genere una nueva victimización”.  

Otro de los retos, según manifestó Rodríguez, es encontrar alternativas que permitan que el proceso de monetización de los bienes sea más rápido.  

Teniendo en cuenta las dificultades para agilizar este proceso, Alexandra Valencia Molina expresó la importancia de “cambiar la expectativa de pago por una expectativa de transformación, caracterizar a unas víctimas para recibir una medida de satisfacción es una de las primera apuestas que debe tener la Unidad, para desplazar el peso del pago como único medio de reparación, así funcionan las justicias transicionales; además, la capacidad de la Unidad está muy fincada en su fuerza de transformación, la capacidad de transformar a las mujeres, a los hombres, a jóvenes, a huérfanos”.  

A la fecha la entidad ha efectuado el pago de las indemnizaciones judiciales dentro de 51 de las 59 sentencias que actualmente se encuentran ejecutoriadas y se espera que para la próxima anualidad se adelanten pagos en las restantes sentencias.  

(Fin/DFM-EGG/LMY) 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022