Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Repotenciación del proyecto agropecuario que más empleos genera en el sur de Bolívar, anuncia el director de la Unidad

El proyecto productivo agropecuario de aceite de palma, Coproagrosur, que administra el Fondo para la Reparación de las Víctimas en los municipios de San Pablo y Simití, sur del departamento de Bolívar, genera 77 empleos directos y otros tantos indirectos.

En dos de los municipios más afectados por el conflicto armado en el sur del departamento de Bolívar, San Pablo y Simití, se desarrolla el proyecto productivo agropecuario de aceite de palma, Coproagrosur, en donde se ha llevado a cabo uno de los procesos de reconciliación más importantes del país.

Allí trabajan en paz víctimas y ex victimarios del conflicto armado en 17 predios conformados por 870 hectáreas en los que la producción de aceite de palma ha permitido que el proyecto sea auto sostenible y que en el año 2018 produjera $3.300 millones.

Con 77 trabajadores directos (73% son víctimas) y otro tanto de empleos indirectos, Coproagrosur es el mayor empleador de la zona.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, visitó este miércoles el proyecto en Simití y anunció que será repotenciado. “Aunque es autosostenible, la Unidad está buscando inversiones adicionales para darle un nuevo impulso y poder aumentar la producción de aceite de palma para seguir transformando la vida de las personas que trabajan allí de manera directa e indirecta. Se espera que podamos obtener mayor producción en dos años”.

Según una encuesta hecha por la Unidad para las Víctimas con quienes trabajan en el proyecto productivo de palma de aceite, el 98% mejoró sus ingresos mensuales gracias a la plantación, además de que significó para muchos un cambio a la legalidad y a la formalidad laboral. Una parte de estas personas antes trabajaban en cultivos ilícitos y minería ilegal y la mayoría tenía muy baja formación académica.

La cooperativa Coproagrosur fue entregada por la Fiscalía a la antigua Acción Social en 2009 y después de diversos procesos llegó el 23 de julio de 2014 a la administración del Fondo de Reparación para las Víctimas, cuya personería jurídica está en cabeza de la Unidad para las Víctimas, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 y el artículo 54 de la Ley 975 de 2005.

(Fin/DRR/MPA)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022