Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inmueble que pertenecía a paramilitares, ahora será Casa de la Justicia en Rivera

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, realizó la entrega protocolaria a la Alcaldía de Rivera (Huila), de un predio que en el pasado fue propiedad de grupos paramilitares y que hoy se convierte en símbolo de reconciliación y progreso.

Este predio, que fue entregado por el postulado José Germán Senna Pico, el 23 de Julio de 2015, en el marco del proceso de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005); se convertirá en la nueva Casa de la Justicia de Rivera, dejando atrás años de violencia e injusticias en uno de los municipios que más sufrió el rigor del conflicto armado interno.  

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que a través del Fondo de Reparación a las Víctimas se le está cumpliendo a la población afectada por el conflicto con la entrega de La Casa de la Justicia en Rivera (Huila): “Un predio entregado por los postulados de Justicia y Paz del Bloque del Caquetá de las Autodefensas Unidas de Colombia, que en el pasado se prestó para muchas cosas en contra de la comunidad y que hoy será sede de la Personería y del Ministerio Público”.    

“Este lugar va a estar para el servicio de la comunidad, especialmente de las víctimas, buscando siempre esa vocación reparadora y social que tienen los bienes, pero también con este tipo de acciones buscamos una transformación social y una transformación de estos lugares que en algún momento sirvieron para los hechos delincuenciales de los grupos ilegales”, agregó Rodríguez.  

Esta entrega hace parte del proceso de articulación interinstitucional liderado por la Unidad para las Víctimas, con las alcaldías municipales del país donde se encuentran predios administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV). 

Por su parte John Jairo Yepes Perdomo, alcalde del municipio de Rivera (Huila), catalogó como un día muy especial para la comunidad y en para las víctimas de esta región del país “el hecho de que se esté entregando por parte de la Unidad para las Víctimas la Casa de la Justicia, este es un proceso que adelantamos en nuestro Plan de Desarrollo en cual se integran cuatro entidades importantes del orden gubernamental y municipal, como lo es la Personería, la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia y el enlace municipal de víctimas”.  

“Este nuevo sitio nos va a permitir adelantar una atención integral a toda la población víctima del conflicto que habita en este municipio, agradecemos a la Unidad para las Víctimas y queremos decirles que nosotros como Alcaldía estamos muy presentes en todos los procesos que adelantan en temas como la restitución y seguiremos trabajando de la mano con el gobierno nacional”, añadió el líder de este municipio.  

Uno de los principales objetivos de la Unidad para las Víctimas, además del mantenimiento y autosostenibilidad de los bienes, es la transformación simbólica; por esa razón se realizó la entrega de la “Casa Rivera” en el marco de la estrategia de Vocación Social Reparadora del FRV, con la que se busca prestar atención digna y oportuna a la población víctima del municipio, y contribuir a su recuperación socioeconómica e inclusión social. 

Una vez se oficialice la entrega, la Administración municipal quedará a cargo de la adecuación y funcionamiento de bien inmueble que está ubicado en la carrera 7 Nº 2 – 67 sur, barrio Fundadores en Rivera (Huila). 

Actualmente el Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV) administra en el departamento del Huila 71 inmuebles, de los cuales seis son rurales y 65 son urbanos. 

(Fin/CAP-DFM/LMY) 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022