Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En 2020 el Fondo para la Reparación a las Víctimas administró 1.591 bienes

Durante esta vigencia, la entidad pagó indemnizaciones judiciales a 3.482 personas por un valor de $86.100 millones.

La Unidad para las Víctimas, desde su creación a través de la Ley 1448, administra (desde el 1 de enero del 2012) el Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV).

Este fondo, instituido mediante el artículo 54 de la Ley 975 de 2005, recibe, administra y monetiza los bienes y recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados y organizados ilegalmente, así mismo, por recursos provenientes del presupuesto nacional, por donaciones en dinero o en especie, nacionales o extranjeras y por las fuentes de financiación de que trata el artículo 177 de la Ley 1448 de 2011, teniendo además como función liquidar y pagar las sentencias proferidas en los procesos de Justicia y Paz.

Al hacer un balance del año 2020, Miguel Avendaño, director del Fondo para la Reparación a las Víctimas, dio a conocer que este año se administraron 1.591 inmuebles, entre los que se encuentran bienes urbanos y rurales.

De otra parte, el funcionario reveló que para esta vigencia se sanearon 250 inmuebles en algún componente (físico, económico, jurídico o fiscal), “de igual manera se realizó la comercialización de cinco inmuebles y se suscribieron 62 nuevos contratos de arrendamiento y 10 nuevos comodatos”.

Dentro las tareas de administración de los bienes que tiene el Fondo para la Reparación a las Víctimas, Miguel Avendaño aseguró que “se inspeccionaron 615 inmuebles, se intervinieron 100 inmuebles con reparaciones indispensables y se solicitó la condonación de impuesto predial a la totalidad de los bienes administrados”.

En los bienes donde hay plantaciones, el director del FRV dijo que “se aumentó de la producción de la plantación palmar Renacer de Esperanza y la plantación palmar Semillas de Reconciliación”. “Se entregó la herramienta necesaria para las labores de campo siguiendo recomendaciones del ICA”, agregó Avendaño.

En lo que tiene que ver con el pago de las indemnizaciones a través de sentencias judiciales, el director del Fondo reveló que “a través de 3.559 giros, se pagaron indemnizaciones judiciales a 3.482 personas por un valor de $86.100.000.000”.

Otros logros

· Creación y puesta en marcha de la herramienta de administración de bienes.

· Se realizó el desarrollo de la oferta inmobiliaria de los bienes para arriendo y venta y publicarla en la página de inicio de la Unidad para las Víctimas.

· Se entregaron del 100 % de los informes requeridos por la magistratura para las diferentes audiencias.

Retos 2021

Según el director del Fondo para la Reparación a las Víctimas para el 2021, esta dependencia de la Unidad para las Víctimas tiene retos importantes. Uno de ellos tiene que ver con poner en plataforma CISA y en la plataforma propia del FRV 40 nuevos inmuebles para comercializar. “También se quiere poner en la plataforma propia del FRV 200 nuevos bienes inmuebles en oferta de arriendo”.

“También buscamos que se realicen los pagos de canon de arrendamiento a través de la plataforma de oferta inmobiliaria del FRV”, añadió el funcionario.

En lo referente a indemnizaciones a través de sentencias judiciales, Avendaño dijo que en 2021 se espera “pagar $100.000 millones a las víctimas reconocidas en sentencias judiciales de la Ley 975 de 2005”.

De otra parte, en lo relacionado con los bienes que tienen plantaciones, “se espera realizar la resiembra de 179 hectáreas en la plantación en palmar Renacer de Esperanza”, anotó.

Otros retos para 2021

· Realizar el saneamiento físico a 180 inmuebles los cuales cuentan con sentencia de extinción de dominio.

· Realizar el saneamiento jurídico, fiscal y económico de los bienes que cuentan con sentencia de extinción de dominio.

· Realizar la inspección del 100 % de los inmuebles administrados.

· Recuperación de cartera de cobro persuasivo en un 50 %.

(Fin/DFM/LMY

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022