Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Santa Rita​

El municipio de Remolino, ubicado en el departamento de Magdalena, ha tenido una alta valoración por parte de los grupos armados ilegales históricamente enfrentados en el país, ya que se encuentra en una ubicación estratégica. Posee cercanía con el municipio de Santa Marta que es uno de los centros financieros y comerciales del norte de Colombia, y limita al nororiente con la Ciénaga Grande de Santa Marta que ha sido valorada históricamente por su conexión con el Mar Caribe. Es por esto que ofrece la posibilidad a los grupos armados ilegales de desarrollar un mercado ilegal basado en la comercialización de narcóticos y lavado de dineros a nivel nacional e internacional.

 

Hechos Victimizantes

Presencia de grupos armados al margen de la Ley lo que ocasionó  desplazamiento de  seis mil 666 campesinos entre 1997 y 2010, dejando abandonadas 8 mil hectáreas. Además se presentaron hechos como aseinatos, actos sexules forzosos y otros hechos. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.