Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Corregimiento Chimila

Chimila nació como un caserío de aserradores que provenían de todas partes del país, paralelamente a la explotación de las maderas finas de la región, se dedicó a cultivar café, frijol, arroz y cacao. El corregimiento de Chimila, a dos horas de la zona urbana de El Copey, fue tierra de disputa entre guerrilla y paramilitares. Antes de 1996 era una zona dominada por los frentes 59 y 46 de las FARC, y con presencia del ELN. Eso hizo que fuera uno de los primeros sitios a donde llegaron los paramilitares de las AUC. Su importancia se confirmó en marzo de 2006, cuando Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, escogió ese corregimiento para hacer la primera de las dos desmovilizaciones que faltaban del Bloque Norte. Allí se desmovilizaron más de mil 700 hombres.

Hechos Victimizantes

Existen 372 víctimas de los hechos vicitmizantes, homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento y tortura. Despojo de tierras, desplazamiento, muerte de líderes y rectores de colegios, entre otros.

Qué Pretendemos

Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.