Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Familias de Norte de Santander pidieron la búsqueda de sus seres queridos

La búsqueda de sus seres queridos fue la petición más sentida que hicieron familiares de víctimas de desaparición forzada en la conmemoraron que se llevó a cabo este martes en Cúcuta.

María Teresa Cristancho fue una de las primeras madres en llegar a conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Con lágrimas en sus ojos por el recuerdo de sus dos hijos desparecidos en La Gabarra, municipio de Tibú, en el año 2003, expresó: “Para nosotros esta conmemoración es algo que nos fortalece muchísimo porque ya hemos dado la mayor parte de lucha y hoy tenemos que decir sí y estar listos en las cosas que tantos necesitamos con la ayuda de Dios y no desfallecer para llegar a nuestros objetivos”.

También estuvo esposa del líder comunal Henry Pérez, Elieth Murcia, quien completa seis años buscando información de su compañero sentimental, desaparecido el 26 de enero de 2016 en La Gabarra. “Esta conmemoración es vivir, recordar, es demostrarles a los grupos armados que nuestros seres queridos siguen vivos en nuestros corazones. Seguimos en la lucha, en la búsqueda hasta encontrarlos, eso significa esta conmemoración: que los buenos somo más y que esas voces que quisieron callar hoy siguen vivas y hablando”.

Durante la eucaristía, los familiares realizaron ofrendas simbólicas para recordar a sus seres queridos, orando por el esclarecimiento de los casos. Una luz se convirtió en el epicentro de la celebración. “Nos solidarizamos con todas las víctimas de desaparición forzada, dando ese acompañamiento espiritual y psicológico”, indicó Luis Alberto Durán, representante por el hecho victimizante de desaparición forzada en la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Cúcuta. 

 Desde Ocaña, la coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Norte de Santander, Maritza Pérez, envió un mensaje de fortaleza y resiliencia a las familias afectadas por este hecho victimizante: “Hoy es un día muy especial porque estamos encendiendo una luz de esperanza para que los desparecidos lleguen al seno de su hogar”. 

La jornada estuvo acompañada de actos culturales con presentaciones musicales en Cúcuta y exposiciones fotográficas con los rostros de las personas afectadas por este delito.

FIN (CEG/COG)