Estrategia de Articulación

Estrategia de transición hacia Nuevos Mandatarios:

De acuerdo a las competencias que la ley 1448 de 2011 otorga a la Unidad para las Víctimas, en particular la relacionada con la asistencia técnica a los entes territoriales suscrita en el Artículo 172 de la Ley en mención, la Subdirección de Coordinación Nación Territorio ha desarrollado una Estrategia de Transición hacia los Nuevos Mandatarios con el ánimo de garantizar una adecuada transición de la política pública de víctimas y lograr sostenibilidad en los procesos de asistencia, atención y reparación integral durante los próximos mandatos locales.

Corresponsabilidad en la implementación de la política pública 

La estrategia de corresponsabilidad busca posibilitar la aplicación efectiva de los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia, en ejercicio de las competencias de las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno con relación a la política pública para las víctimas del conflicto armado interno y busca fundamentalmente:

  1. Fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno desde la planeación de las medidas de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, de cara a una mayor efectividad en la implementación de las mismas. 
  2. Reglamentar los criterios, reglas y procedimientos para coordinar, subsidiar y concurrir en el desarrollo de las competencias y responsabilidades de las entidades que conforman el SNARIV.
  3. Fortalecer los mecanismos de gestión a través de los cuales se desarrolla la coordinación nación territorio.  
  4. Definir mecanismos que permitan aumentar la capacidad institucional de las entidades nacionales y territoriales en la implementación de la política de víctimas.

Tablero PAT

¿Qué es el Tablero PAT?

Es la herramienta de planeación que permitirá a las administraciones locales realizar su planeación anual de la política pública de víctimas, teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas. Lo anterior, partiendo de: i) la identificación de las necesidades de la población víctima y la definición de compromisos (acciones, metas, programas y presupuesto) desde cada nivel de gobierno, y ii) la articulación con los otros instrumentos locales de planeación (Planes Operativos Anuales de Inversión – POAI, planes de acción sectoriales, entre otros). De igual manera, es el instrumento para la definición de compromisos por cada nivel de gobierno, la aplicación de los principios de subsidiariedad y concurrencia y el ajuste del Plan de Acción Territorial- PAT , de acuerdo a lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 2.2.8.3.1 del decreto 1084 de 20156.

¿Para qué sirve?

  • Para una adecuada planeación y coordinación de la política pública atención, asistencia y reparación integral a víctimas en sus cinco componentes y ejes transversales (prevención, protección y garantías de no repetición, asistencia y atención, reparación integral, verdad y justicia, participación Fortalecimiento institucional, sistemas de información y enfoque transversal étnico), pues dará cuenta de la planeación de acciones, así como las metas establecidas por los tres niveles de gobierno, en un municipio determinado, para la garantía de los derechos de la población víctima, bajo los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia, teniendo en cuenta las necesidades de la población identificadas.
  • Para articular y armonizar los diferentes instrumentos de planeación a nivel local, como los planes de desarrollo, los planes operativos anuales de inversión, los planes sectoriales, los planes específicos de la política de víctimas (prevención, contingencia, reparación colectiva, retornos y reubicaciones, plan operativo de sistemas de información -POSI-), presupuesto, entre otros.
  • Para generar un mayor impacto en la garantía de los derechos de la población víctima, al agrupar las necesidades de la población víctima, los compromisos (acciones, metas, programas y presupuesto) para atender dichas necesidades desde los tres niveles de gobierno -por componente de política pública-, se convierte en un instrumento importante que aporta al Goce Efectivo de Derecho de las Víctimas a nivel local.
  • Para un mejor seguimiento, evaluación y monitoreo a la implementación de la política pública por parte de las instancias de coordinación a nivel municipal, departamental y nacional.
  • Será útil para promover ejercicios de priorización y planificación a nivel territorial y nacional, para favorecer los ejercicios de focalización de la población.
  • Facilitará el ajuste integral del Plan de Acción Territorial para llevarlo ante el Comité Territorial de Justicia Transicional con el fin de socializar los compromisos de los tres niveles de gobierno.
  • Fortalecerá la identificación de necesidades de la población, subsanando las dificultades de acceso y disposición de la información a nivel local y nacional.