Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas lideran trabajo para mejorar texto del Plan Nacional de Desarrollo

Solicitan al Gobierno, cuantificar los beneficios que hay para esa población en la iniciativa que define el Congreso en plenarias de Senado y Cámara.

Los integrantes de la Mesa Nacional de Participación de las víctimas liderarán el trabajo inmediato que desarrollarán con representantes del Departamento Nacional de Planeación y la Unidad para las Víctimas, con el fin de fortalecer la inclusión de todos los afectados por el conflicto armado en el texto del Plan Nacional de Desarrollo que está a consideración del Congreso.

De acuerdo con Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, “no todo es malo (en el texto del PND aprobado en primer debate), hay cosas que definitivamente son bien importantes”.

“Van a ampliar temas como familias y Jóvenes en Acción, lo mismo que la productividad y lo que pedimos es que dentro de cada uno de estos programas se establezca la cuantificación de os cupos que son directamente para las víctimas del conflicto armado”, recalcó.

Guerra dijo que entendió que el capítulo para la población LGTBI está muy bien reforzado y “eso ayuda para que todas las víctimas de esta población se sientan apoyadas”.

Voceros del Departamento Nacional de Planeación aceptaron revisar y mejorar, si es posible, la inclusión de las víctimas en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que está pendiente para sus debates definitivos en las plenarias de Cámara y Senado.  

Así lo reiteró Roberto Angulo, del departamento Nacional de Planeación, durante una nueva sesión, realizada en Bogotá, en la que se examinó el articulado que beneficia a los afectados por el conflicto armado incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, con Viviana Ferro, subdirectora de la Unidad para las Víctimas y delegados de la Mesa Nacional de Víctimas y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Angulo dijo que trabajará en equipo con las víctimas y la Unidad para las Víctimas para mejorar el texto del PND, que será considerado en los últimos debates en el Congreso y aceptó la solicitud de las víctimas de cuantificar los beneficios que tendrán a instancias del proyecto.

La subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Viviana Ferro, dijo que espera que el proceso de concertación del Plan Nacional de Desarrollo “siga fluyendo como hoja de ruta de este Gobierno en pro de las víctimas del país”.

A su turno, Lucas Gómez, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, consideró que el Plan de Desarrollo tiene una visión integral. “Buscamos la reparación integral de las víctimas y a pesar de todos los ruidos y miedos que hubo con sus bases y el articulado, las víctimas están presentes y están bien representadas”, subrayó.

Gómez sostuvo que en materia de víctimas “hemos mejorado las metas y cada vez más vamos aumentando, siendo muy responsables con la parte financiera”.

“No se puede prometer nada que no vayamos a cumplir, pero en lo que vamos a cumplir hay muy buenas opciones para que las víctimas logren su reparación integral y tengan un mejor escenario dentro del país”, puntualizó el funcionario.

(FIN/AMA/CMC)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022