Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Norte de Santander presentaron 59 propuestas para Plan de Desarrollo

Propuestas que giran en torno de los ejes de salud, vivienda, educación, proyectos productivos e inversión social fueron marcadas con énfasis por la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Norte de Santander para que sean tenidas en cuenta por el Gobierno nacional en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

El responsable de la jornada en el nivel nacional fue el canciller Álvaro Leyva, quien destacó la participación de las víctimas en la elaboración del Plan de Desarrollo del Gobierno.

Algunas propuestas:

  • Legalización de predios a las víctimas del conflicto armado, para que puedan acceder a la oferta institucional.
  • Hacer una restructuración al sisben IV, para las  víctimas del conflicto armado en condición de vulnerabilidad y revisar el auto 326 de septiembre del 2020.
  • Reformar de la ley 1448 del 2011 para hacer las modificaciones ya presentadas por las mesas departamentales. 
  • Con relación al pago de las indemnizaciones a las víctimas, crear estrategias y fuentes de ingresos para que sean indemnizadas tanto personas de la ruta prioritaria como de la general.
  • Con relación a certificados de discapacidad a víctimas  de Norte de Santander, eliminar las barreras de la Unidad para las Víctimas y del  Ministerio de Salud para iniciar el proceso de indemnización de las víctimas en condición de discapacidad, enfermedades huérfanas catastróficas y terminales.
  • Con relación a las SAE, buscar cuáles bienes inmuebles están aptos para viviendas e iniciar programas de vivienda para víctimas en Norte de Santander.

La Mesa Municipal también formuló sus propuestas en este evento.

La coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Norte de Santander, Maritza Pérez Amaya, dijo que tienen expectativas y esperanzas sobre unas propuestas concretas, “que buscan una reparación integral a las víctimas en todos los componentes que mejoren su calidad de vida, resarciendo los daños causados por la violencia con acciones de transformación social”. 

La también representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Ocaña destacó que las propuestas, además, buscan generar un capítulo aparte en los diálogos regionales basados en una transformación social con el cumplimiento de los acuerdos de paz en los puntos 1 y 5. 

En Norte de Santander está prevista una nueva jornada de los diálogos regionales vinculantes en Cúcuta, el próximo 27 de octubre. 

FIN (CEG/COG)