Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Taller de resolución de conflictos a Mesas de Víctimas llegó a Guainía

La actividad realizada por la Unidad para las Víctimas fue impartida por Luis Javier Botero Arango, entrenador certificado de la Universidad de Rhode Island (USA), quien ha sido reconocido internacionalmente por su destacado trabajo en este campo.

La Unidad para las Víctimas realizó el Taller de resolución de conflictos mediante la fuerza de la verdad- No violencia en la capital de Guainía, evento que tocó los corazones de los miembros de las Mesas de participación de Víctimas.

En las instalaciones del comando de la Policía Nacional se llevó a cabo el taller dirigido a los integrantes de la mesa municipal de Inírida y la mesa departamental de Guainía, con el fin de generar un espacio de reflexión e introspección.

La actividad realizada por la Unidad para las Víctimas fue impartida por Luis Javier Botero Arango, entrenador certificado de la Universidad de Rhode Island (USA), quien ha sido reconocido internacionalmente por su destacado trabajo en este campo.

Diana Madelsy Rivera, coordinadora de la Mesa de participación efectiva de víctimas de Inírida, manifestó que “el espacio fue muy provechoso, ya que nosotros trabajamos con comunidades y necesitamos resolver muchas diferencias que se presentan. Trabajamos como ser líder sin llegar a la agresión ni malos tratos en nuestro trabajo con las víctimas. Ya que al ser luchas sociales, necesitamos ser muy calmados y receptivos a las propuestas de los otros”.

La coordinadora resaltó que: “fue realmente importante ya que brindó además herramientas para perder el miedo a hablar el público y a expresar con claridad nuestras ideas, formación que le sirve a mis compañeros, algunos con mucha experiencia y otros que están formándose en el camino”.

Martha Parra, profesional de acompañamiento en Guainía, expresó que “el taller se desarrollaba en dos sesiones de 8 horas cada una, en días diferentes en los cuales mediante charlas magistrales y una metodología altamente participativa, los líderes de víctimas recibían orientación sobre los principios y las raíces históricas de la filosofía, estrategias y su aplicabilidad en la resolución de conflictos (interpersonales y sociales) con base en la filosofía de la fuerza de la verdad- No violencia”.

“La formación y entrenamiento de los miembros de las mesas de participación nos permite convertirlos en personas empoderadas para resolver eficazmente situaciones de conflicto e injusticia, lo cual les confiere su sentido de dignidad y poder para ver los problemas con una visión más amplia y encontrar en las instituciones aliados y no contradictores”, resaltó, Luis Javier Botero Arango.

Por su parte, el director territorial para Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones, agradeció al nivel nacional por tener en cuenta a las expresiones de víctimas de esta zona del país, con esta estrategia tan exaltada por los asistentes al taller.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022