Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Regresa ‘Participaz, curso de formación en paz y reconciliación

Durante noviembre y diciembre de 2018, esta estrategia pedagógica llegará a todos los departamentos del país, de manera virtual y presencial, para continuar incidiendo en los liderazgos locales de las víctimas del conflicto. El curso será certificado por la Universidad Nacional de Colombia.

Por cuarto año consecutivo vuelve ‘Participaz, la ruta de los derechos’, estrategia pedagógica y educativa de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, que busca la visibilización de los derechos de las víctimas, la apropiación de la política pública de víctimas y los retos del posconflicto necesarios para la construcción de la paz en Colombia.

En esta oportunidad, las temáticas que serán ofrecidas a las víctimas organizadas en las mesas de participación, víctimas no organizadas, funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y público en general, giran en torno a: Acuerdos de Paz y Política Pública de Víctimas, Cultura de Paz y Liderazgo, y Construcción de Capacidades Locales para la Paz.

El curso, que será certificado por la Universidad Nacional de Colombia, abordará aspectos generales de los acuerdos de paz y de la política pública de víctimas (elementos de análisis, actores, etapas del proceso); presentación de los principales aspectos de los 5 acuerdos logrados en la Habana; el pos acuerdo: avances logrados y resultados obtenidos; reconocimiento de derechos, bienes comunes, intereses y conflictos en el territorio, y manejo y resolución de conflictos.

Además del reconocimiento de las capacidades de liderazgo de la población en el territorio y capacidades locales, desarrollo de habilidades de las poblaciones orientadas a la creación de asociaciones productivas, creación de Redes de Vida y proyectos productivos.

De acuerdo con lo estructurado por la Facultad de Ciencias Económicas y su Centro de Investigaciones para el Desarrollo, a través de su programa de Educación Contínua de la Universidad Nacional, metodológicamente, la estrategia pedagógica de capacitación presencial y virtual, trabajará una parte teórica y una práctica. La parte teórica, corresponde al proceso de capacitación, mientras que la parte práctica será el resultado de la reflexión de la población en el territorio sobre preguntas orientadoras, videos y talleres que se proponen como ejercicios de reflexión y análisis.

En cuando a la evaluación se centrará no tanto en medir el logro de aprendizajes teóricos sino en verificar y apoyar actitudes de motivación para el aprendizaje y en resaltar los aportes significativos para el análisis y reflexión de los  aspectos surgidos en cada sesión de trabajo y en su aplicación práctica.

Este año la estrategia presencial tendrá una duración de 16 horas y se expedirá el certificado en la modalidad de curso de formación presencial por parte de la Universidad Nacional de Colombia, quien además garantiza un docente para el desarrollo de cada uno de los cursos y en cada uno de los territorios.

El proceso virtual estará en la plataforma www.unalparticipaz.co durante un mes y se expedirá el certificado en la modalidad de curso de formación virtual por parte de la Universidad Nacional de Colombia, el cual no tiene límite de acceso por departamento y estará abierta a todo el público.

“Esta estrategia de formación fortalecerá a las víctimas organizadas en las mesas de participación y a las no organizadas, en los procesos de participación y los liderazgos en todas las regiones de Colombia. Así mismo, la ciudadanía en general podrá acceder de una forma más integral a los temas coyunturales del país, todos relacionados con la cultura de paz y los retos del posconflicto. De esta manera, unos y otros, tendrán las herramientas para iniciar la construcción de un mejor país para todos”, explicó la subdirectora de Participación, Adriana Constanza Pinto Barón.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022