Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Prioridad en indemnizaciones, demanda de víctimas de desplazamiento forzado

El encuentro de delegados de desplazamiento forzado en Bogotá cerró con una serie de demandas al Estado, dentro de las cuales el común denominador fue el tema de las indemnizaciones para las víctimas del conflicto armado por este tipo de hechos de violencia. 

En ese sentido pidieron aumentar en un 40 %, como mínimo, el presupuesto existente para la reparación y atención de las victimas mediante una estampilla o un fondo exclusivo alimentado por recursos estatales. 

“Un tema importante es el de la indemnización y pedimos que nos ayuden a articular el presupuesto para responderle a las víctimas de todo Colombia”, dijo Eduardo Cetina, delegado de Casanare. 

Otras solicitudes se relacionan con la inclusión de las víctimas con enfermedades mentales en la implementación de la política pública, que el próximo Plan Nacional de Desarrollo incluya un capítulo específico para víctimas y que el Gobierno garantice 5 hectáreas de tierra a cada una de las victimas reparadas. 

Respecto a la Unidad para las Víctimas, pidieron agilizar los procesos de indemnización, hacer más eficientes los programas de atención, el servicio al ciudadano y respuestas efectivas de las entidades que hacen parte del SNARIV. 

Por su parte, Giovanni Cárdenas, coordinador de la mesa departamental de víctimas de Nariño, dijo que también hay problemas con las priorizaciones de la reparación de quienes padecen enfermedades terminales y los que sufren discapacidades. 

Representantes de víctimas de desplazamiento de los 32 departamentos y del distrito capital están reunidos desde este jueves en Bogotá. 

(Fin/AMA /COG/RAM)