Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nuevo impulso a la elección de Mesas de Participación

Los comicios se realizarán en todo el territorio entre los próximos 20 de agosto y el 10 de noviembre.

Participar en la próxima elección de las mesas municipales, departamentales y Nacional, que se desarrollará entre agosto y noviembre próximos, pidieron desde Bogotá a todas las organizaciones de víctimas acreditadas.

Así lo solicitó Gustavo Quintero Ardila, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, tras recordar que el plazo de inscripción para ese proceso de elección en Bogotá es hasta el 21 de mayo, mientras que en el resto del país vence el 31 de marzo.

Quintero destacó el trabajo conjunto entre el Estado y los delegados organizados de la población afectada por el conflicto.

“Juntos podemos construir una mejor política para ellos. Necesitamos que las víctimas se presenten ante el Ministerio Público, se inscriban y representen la voz de las demás víctimas, que interactúen con nosotros”, subrayó.

Al referirse al caso específico de Bogotá, Quintero dijo que la capital tiene cerca de 350.000 víctimas residiendo en su territorio.

“Esas víctimas tienen una voz, unas necesidades y de eso se trata la elección de las víctimas que participan en las 23 mesas distritales que tenemos hoy en Bogotá, 24 si se elige una más en la localidad de Barrios Unidos”, explicó.

Como se sabe, la elección de las mesas de participación de las víctimas que se realiza cada dos años, con base en el protocolo de participación de las víctimas, se llevará a cabo en todo el país, entre el 20 de agosto y 10 de noviembre, próximos.

La Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, informó que en la referida elección de mesas de participación se elegirán máximo 28 integrantes en el nivel municipal; no más de 30 delegados en lo departamental y que la Mesa Nacional estará conformada por alrededor de 57 miembros.

(FIN/RAM/CMC)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022