Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de Víctimas de Caquetá intercambian experiencias de trabajo comunitario

Integrantes de siete mesas de participación, de igual número de municipios del Caquetá, se encontraron en San Antonio de Atenas, en el municipio de Florencia, para intercambiar logros y experiencias de su primer año de ejercicio. 

La actividad fue liderada por el cooperante internacional Blumont, en articulación con la Unidad para las Víctimas y las alcaldías, que aportaron los recursos para el transporte de cada delegado.  

Además de representantes de Florencia, acudieron a esta cita de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y Curillo, participando en diversas dinámicas orientadas por talleristas de talla nacional, quienes invitaron a cada delegado de las mesas a compartir lo que ha sido su labor desde el año pasado, con corte a junio de 2022.   

Gestión 

Yhina Paola Lombana, directora territorial Caquetá Huila de la Unidad para las Víctimas, explicó que, en términos generales, se destacó la consecución de las oficinas o espacios de trabajo, como resultado de la gestión y movilización de las mesas con las autoridades competentes, además de la capacidad de diseñar, implementar y hacer seguimiento a los planes de trabajo, los cuales tienen un alcance de dos años, tiempo que dura su representatividad.  

Conforme a lo anterior, Curillo destacó 18 actividades con un 51% de ejecución; San José del Fragua, 21 actividades y 62% de ejecución; Belén de los Andaquíes, 21 y 66%; Florencia, 26 y 53%; El Doncello, 24 y 75%; Puerto Rico, 19 y 54% y San Vicente del Caguán, 17 y 55%, respectivamente.  

Se suma también, en lo relacionado con las administraciones, el cumplimiento de las garantías de participación, lo cual hace suponer un mejor desempeño en el año que resta a cada mesa. 

María Giraldo Castro, delegada de la Mesa de Víctimas de Curillo (Caquetá), afirma que este encuentro fue fundamental para llevar nuevas herramientas a las víctimas de su municipio. “De este encuentro nos surge la idea de hacer una caseta donde las víctimas del conflicto en situación de vulnerabilidad encuentren refugio”. 

(FIN/NIL/CJF)