Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jóvenes víctimas socializaron propuestas para el Plan de Desarrollo

Incidir de manera efectiva en la Política Pública de Víctimas desde el enfoque de juventudes fue el eje de la reunión de jóvenes victimas que se citaron en Neiva para analizar sus apuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 

En torno de ese propósito se reunieron delegados de la mesa nacional de víctimas y de las 32 mesas departamentales de participación efectiva, además de la mesa de Bogotá. 

Además, desde allí pactaron compromisos con representantes de entidades que participaron en el encuentro: los ministerios de Educación y de las TIC; el DAPRE, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Departamento para la Prosperidad Social, la Escuela Superior de Administración Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Icetex. 

María Salas, representante de jóvenes víctimas del conflicto armado del Magdalena y quien hace parte de la red nacional de víctimas, destacó que venían reclamando mayores recursos para el Fondo de Educación Superior para las Víctimas, sobre lo cual se les informó que la nueva convocatoria pasó de $8.000 millones a $26.000 millones.  

Por su parte, Mateo Peñalosa, delegado de Bogotá, hizo énfasis en la importancia de seguir consolidando una agenda juvenil que también piense en la implementación de los acuerdos del Proceso de Paz, en especial en lo relacionado con la reparación a las víctimas. 

Por su parte, Alberto Vidal Mina (Cauca) afirmó que es hora de darle un impulso a la Ley 1448 con mayor presupuesto: “Las víctimas tienen que superar el estado de vulnerabilidad y se debe crear una política pública de vivienda digna para víctimas del conflicto, una política especial para educación superior y, sobre todo, que se puedan indemnizar las víctimas”. 

De igual modo, frente a la ruralidad, se tiene prevista una mesa de trabajo con la Agencia de Desarrollo Rural y el Banco Agrario, entre otras entidades, teniendo en cuenta que el mayor número de víctimas son de la zona rural. 

“La idea es que el nuevo Gobierno nos abra espacios para acceder a créditos blandos para realizar emprendimientos en nuestros territorios, no queremos llegar a las ciudades, queremos estar en el campo”, dijo. 

Los jóvenes construirán un documento para cuya consolidación contarán con el apoyo técnico y logístico de la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/ NILR/COG/RAM)