Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jóvenes víctimas del Atlántico promueven cultura por la paz

El Ministerio de Cultura incluyó por segunda vez en su portafolio de beneficios al colectivo de jóvenes integrado por Laura Borrero, Marianys Chacón y Johan Taborda quienes en su calidad de delegados juveniles han promovido un proyecto para avanzar en la recuperación psicosocial de las víctimas no organizadas.

Los jóvenes realizan talleres de capacitación en narrativas audiovisuales con base en elementos propios de cada una de las zonas del Atlántico en las que hay víctimas asentadas, partiendo de los testimonios y experiencias de cada conglomerado.

Además de las narrativas audiovisuales habrá espacio para capacitarse en temas de literatura para mejorar la calidad de los productos con base en el uso apropiado del lenguaje, según los criterios de formación que establece en sus convocatorias el Ministerio de Cultura.

Los tres integrantes del Colectivo escogido en la convocatoria, en su calidad de consejeros juveniles, tienen claro que la cultura es un elemento esencial para la comunicación de experiencias propias en el proceso de reparación integral de las víctimas.

La idea surgió de los mismos jóvenes que observaron cómo se había relegado a un segundo plano la cultura. Decidieron realizar un encuentro departamental de jóvenes y el objetivo era encontrarse para darle sentido a su proceso, que en su segunda fase se llamará “Formando y aprendiendo cultura con líderes del conflicto armado”.

Laura Borrero explicó que se trata de una apuesta a la resiliencia desde lo cultural, elemento que en el Caribe colombiano juega un importante papel a la hora de expresar las necesidades de quienes fueron sometidos a desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes.

La segunda fase

En el año 2021 se cumplió la primera fase de este proyecto que incluyó la realización de actividades relacionadas con música, pintura y artes escénicas, lo que dejó como legado un libro de narrativas audiovisuales. Así mismo se elaboró un mural en el que quedaron plasmada las vivencias de los jóvenes.

Esta segunda fase de la convocatoria se enfocará en las artes audiovisuales y literatura.

Para la abogada, Marianis Chacón Vizcaíno este proyecto significa un avance en el crecimiento de los liderazgos y es por eso por lo que expresa la motivación general de quienes vienen trabajando en la condición de víctimas empoderadas. Ella soñó dese niña con convertirse en defensora de derechos humanos y hoy lo ha materializado a través del trabajo colectivo con jóvenes de su misma condición.

Johan Rafael Taborda, el tercer integrante de este colectivo, es en la actualidad consejero de juventud, y reside en el municipio de Juan de Acosta. Para él la cultura es una forma evolutiva de contar las historias mitigando el dolor a partir de la creación.

Estos activos jóvenes del Atlántico le apuestan al sueño de una Colombia en paz a través de las manifestaciones artísticas y culturales.

Sus historias de vida y todo el proceso personal y colectivo están plasmados en el libro de narrativas audiovisuales.

FIN H.A.B/COG