Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Hemos sido permisivos con la violencia. Debemos cambiar por nuestros nietos”

Durante el segundo día del Encuentro de Persona Mayor Víctima, los representantes departamentales fueron capacitados en restitución de tierras, con énfasis en productividad, y Justicia Especial para la Paz.

El día empezó con una actividad física apoyada por el Instituto de Recreación de Bolívar (Inderbol) en la playa de Cartagena. El objetivo era promover entre la población mayor hábitos de vida saludable. Al llegar al salón del evento bailaron al ritmo de `La vida es un carnaval’ de Celia Cruz, para luego entrar en materia: conversatorios sobre política pública para el envejecimiento y vejez, y el papel de la persona mayor en la Justicia Especial para la Paz.

Pero, talvez, nadie estaba preparado para el discurso de Misal Payares Guerrero, representante del departamento de Bolívar, quien hizo un recorrido histórico por todos los periodos de gobierno desde que él nació o tiene memoria. “Cuántos gobiernos han pasado. Uno mira la historia y se da cuenta de que hemos sido permisivos con la violencia, aún hoy. Por eso debemos cambiar para dejarles un mejor país a nuestros nietos”.

Paso seguido, habló sobre el encuentro y de cómo se han cumplido todas sus expectativas. “Ha sido un espacio de mucho aprendizaje. Hemos entendido que hay que hacer incidencia ante las instituciones para lograr los resultados que queremos”.

Y esos resultados pueden describirse fácilmente: acceso diferencial a vivienda, fomento de proyectos productivos, oportunidades de generación de ingresos, capacitación y alfabetización; campañas para generar buen trato, mejoramiento de la infraestructura y centros de atención para las personas mayores, promover hábitos de vida saludable y, por supuesto, el rol protagónico que deben cumplir en la construcción de memoria histórica y paz.

Gilma Méndez, de Bogotá, señaló que lo más importante del Encuentro es tener la oportunidad de consolidar el documento de incidencia en las políticas públicas de envejecimiento y vejez, para puntualizar en las problemáticas por regiones, pero también plantear soluciones.

El encuentro estuvo acompañado por funcionarios de la Gobernación de Bolívar, directores territoriales de Restitución de Tierras y Departamento para la Prosperidad Social; Justicia Especial para la Paz, Sena, Procuraduría Delegada para la Paz y Protección de los Derechos de las Víctimas, el representante de los Venerables Mayores de Bolívar.

Los representantes además se llevan tareas para su territorio. Cuántos son, cómo y dónde están las personas mayores, qué cobertura tienen, qué planes tienen las alcaldías y gobernaciones; cuántos centros de protección social hay, cómo está el programa de subsidios, “porque nuestro rol es el de proponer, para dejar el legado a las siguientes generaciones…”.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022