Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Formación de Participaz con Legalidad para mesas PDET del sur de Bolívar-Yondó

En el auditorio principal del hotel Vizcaya, aproximadamente 50 representantes de mesas de participación de las víctimas de la subregión PDET Sur de Bolívar – Yondó, recibieron por parte de funcionarios de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, capacitación en la estrategia denominada Participaz con Legalidad.  

  

El principal objetivo de la estrategia es el de promover la reconciliación y el fortalecimiento del tejido social, a través de iniciativas de pedagogía social que fortalezcan los procesos de construcción de paz desde lo local a partir de la comprensión de cada uno de los puntos establecidos por el acuerdo de paz, promoviendo la participación de la población víctima.   

  

“Agradecemos a la Unidad por este importante taller que nos llena de conocimiento y fortalezas para hacer nuestras replicas en nuestros territorios. Realmente fue un espacio importante para nuestro aprendizaje”, dijo José de los Santos Flores, coordinador de la Mesa de Participación de Santa Rosa del Sur (Bolívar).  

  

Los municipios que integran esta subregión PDET y que además están adscritos a esta dirección territorial de la Unidad para las Víctimas son Arenal, Morales, Santa Rosa del Sur, Simití, Cantagallo, San Pablo (Bolívar) y Yondó (Antioquia).  

  

Esta iniciativa que está dirigida a municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), busca a su vez, fortalecer la incidencia y gestión participativa en los territorios a través de la exposición de temáticas relacionadas con el Acuerdo de Paz, los PDET, las iniciativas propuestas por la sociedad civil en el marco del pilar 8 que da cuenta de la reconciliación, la convivencia y la paz; y el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y sus instancias de implementación.  

  

En este sentido, también aborda temáticas relacionadas con los componentes de la política pública para víctimas contenidos en la Ley 1448 de 2011 y los mecanismos de participación, todo con un enfoque de derechos humanos, transformación de conflictos y sana convivencia que permitan a los líderes la construcción de una ciudadanía activa y liderazgos positivos para la reconciliación.  

 

FIN/JARN/AMA/MPV