Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Finalizó en Ciénaga curso de liderazgo para la paz

Entre el 4 y el 5 de diciembre, líderes de las mesas de participación de víctimas, víctimas no organizadas, funcionarios públicos y defensores de Derechos Humanos participaron del taller Participaz.

Los días 4 y 5 de diciembre se realizó en Ciénaga (Magdalena) el curso Participaz, que certificó a 50 líderes de víctimas de las mesas de participación, víctimas no organizadas, funcionarios públicos y defensores de derechos humanos, entre otros.

El curso estuvo diseñado para reflexionar sobre los acuerdos de paz y sus aportes en el contexto de las realidades de los territorios y los retos para la construcción de la paz, para fortalecer la cultura de la no violencia y el desarrollo de las capacidades y de los liderazgos sociales en el territorio, y por último promover el diseño de estrategias para la convivencia, el desarrollo integral desde los territorios para tener una paz estable y duradera.

En el evento estuvo presente el director territorial de la Unidad para las Víctimas en la Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz, quien recordó que este es el segundo taller Participaz en Ciénaga y que la intención es seguir fortaleciendo estos ejercicios de transferencia de conocimientos frente a los aspectos necesarios para la implementación de la Política Pública de Víctimas.

Asimismo, Ortiz expresó a los presentes que “tenemos un nuevo plan de Gobierno, un nuevo plan de desarrollo y tenemos que adecuarnos a unos nuevos lineamientos que nos permitan seguir avanzando en la Política Pública de Víctimas. Queremos entregarles las herramientas suficientes para que los aportes sean significativos”.

El docente invitado, Jair Antonino Múnevar, especialista en derechos humanos y planeación territorial y máster en políticas públicas, destacó que “uno de los temas que estamos abordando es el de las víctimas y los derechos humanos, y dentro de los objetivos de estas jornadas está reflexionar sobre los acuerdos de paz, abordar los avances sobre la política de las víctimas y analizar los retos que tenemos para construir la paz”.

Por su parte, la joven María José Hernández, calificó de “excelente” el programa. “Creo que es una oportunidad para incentivar la paz desde la educación, incluyendo a las personas directamente afectadas. Estos espacios son importantes en el municipio de Ciénaga para que todos acá conozcamos sobre la política de víctimas y seguir creyendo en la inclusión”.

Cebe resaltar que las personas que no pudieron participar del curso de manera presencial lo podrán hacer durante un mes como curso de formación virtual que estará en la plataforma  www.unalparticipaz.co  y se expedirá el certificado de manera virtual por parte de la Universidad Nacional de Colombia.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022