Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Vaupés, Mesas de Participación de Víctimas fortalecen sus funciones

Los representantes de las víctimas del departamento recibieron orientación sobre la política pública de víctimas, conocieron la oferta institucional y resolvieron las inquietudes sobre algunos trámites.

La Unidad para las Víctimas a través de su sede en Vaupés, acompañó la jornada de trabajo en la que las Mesas municipales de Participación Efectiva de Víctimas de Taraira, Carurú, Mitú y la departamental de Vaupés fortalecieron sus conocimientos, compartieron las experiencias desde la representación de los enfoques diferenciales y conocieron la oferta institucional de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, reiteró el compromiso de la Unidad para que estos líderes se capaciten y aprovechen la oferta de cada entidad territorial.

“La Unidad, a través de la sede Vaupés, realiza un acompañamiento constante a las Mesas de Participación para que conozcan los lineamientos de la Ley de Víctimas y tengan claro los derechos, procedimientos y trámites ante la entidad; con el fin de que la población a la que representan aproveche los espacios de atención, los programas de reparación y toda la oferta que les brindamos”, indicó el director.

Frente a la jornada de trabajo, Elsy Mónica Miranda, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del departamento de Vaupés, dio un balance positivo de la agenda desarrollada y resaltó el compromiso de las entidades que los acompañaron.

“Estuvimos presentando informes sobre las salidas a los eventos nacionales por cada enfoque diferencial y hecho victimizante, conocimos la oferta institucional y sesionamos en pleno para elaborar algunos documentos. Durante la feria se realizaron buenos compromisos frente a la oferta de las entidades sobre todo la de educación para víctimas y en general quedamos muy contentos con las respuestas a nuestras solicitudes e interrogantes”, puntualizó Miranda.

Por su parte, Nelly Corena, coordinadora de la sede de la Unidad en Vaupés, resaltó que se realizó un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo para acompañar esta jornada de las Mesas y dijo que “en el marco de la jornada de fortalecimiento se realizó una feria institucional dirigida a las Mesas de Taraira, Caurú y Mitú, trajimos la feria institucional para ellos para que puedan gestionar oferta para sus municipios y se lleven la información”.

Entre las entidades territoriales estuvieron el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Banco Agrario, la Alcaldía de Mitú, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022