Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Urabá Darién fueron capacitados los personeros municipales

Esta asistencia técnica se da con el objetivo de fortalecer los conceptos en los personeros para que estos, a su vez, realicen un efectivo acompañamiento a los sobrevivientes en el proceso de inscripción y elección de las mesas efectivas de participación.

En el auditorio del hotel Digmarán de Apartadó se realizó la asesoría y asistencia técnica a los personeros de los municipios que conforman esta territorial, con el objetivo de fortalecer el proceso de elección y conformación de las mesas de participación de víctimas para el periodo 2019-2021.

A la capacitación acudieron delegados del Ministerio Público de los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Turbo, Carepa, Chigorodó, Murindó, Apartadó, y desde el departamento del Chocó, Riosucio, Carmen del Darién, Unguía.

“Esta jornada se realizó con el objetivo de fortalecer y actualizar temas como el protocolo de participación, y procesos de inscripción a mesas de participación, porque es importante que se garantice un proceso transparente, e incluyente, en el que muchos sobrevivientes puedan participar”, expresó, Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

Por su parte, Lorena Rivera, personera del municipio de Chigorodó dijo que, “teniendo en cuenta que este año hay elección de las nuevas mesas, como personeros agradecemos y valoramos mucho estos espacios que nos brindan, porque todo eso apunta a que el proceso que adelantamos los personeros en calidad de secretarios técnicos de las mesas se haga de la mejor manera y podamos brindar el mejor servicio a nuestras mesas de víctimas”, precisó.

Durante la jornada, que estuvo apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se resolvieron inquietudes de esta población en torno a la participación y elección de las víctimas en el exterior y las relacionadas con enfoque diferencial, de género y representación étnica.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022